EMOLTV

Estudio analiza impacto de reforma educacional de Bachelet: "No redujo la segmentación ni mejoró la calidad"

El documento de la UDP, que tomó en cuenta los resultados Simce, apunta a falencias tanto el diseño como la implementación de la reforma de 2015.

15 de Julio de 2025 | 08:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Aplicación de la prueba Simce (imagen referencial).

El Mercurio/Archivo
A pesar de abordar desafíos relevantes, la reforma educacional del segundo gobierno de Michelle Bachelet no ha logrado, hasta ahora, cumplir sus principales objetivos: mejorar el acceso a una educación de calidad, con especial foco en aquellos que reciben financiamiento público, y reducir las brechas educativas estructurales del sistema escolar chileno.

Esa es parte de las conclusiones contenidas en el estudio de la UDP, "Impacto de la Reforma Educacional del 2015", del académico Miguel Lorca, que evalúa en qué medida dicha reforma ha contribuido a avanzar hacia los objetivos que motivaron su diseño.

En particular, se analiza si la eliminación de mecanismos de selección, junto con la supresión del lucro y del copago, ha tenido un impacto positivo en el rendimiento académico promedio del sistema y en la reducción de las brechas entre tipos de establecimientos escolares. Para ello, se analizaron datos del Simce, desagregados por tipo de dependencia administrativa y composición socioeconómica.

De acuerdo al estudio, la participación del sector público en el sistema escolar chileno ha caído desde 38,4% previo a la reforma educacional (periodo 2011–2015) al 34,2% entre 2021–2024. En contraste, los establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados han incrementado significativamente su participación en el número de estudiantes que rinden el SIMCE.

"Estos hallazgos son consistentes con estudios previos -incluidos informes de la Agencia de Calidad de la Educación (2018–2022)- los cuales señalan la ausencia de mejoras significativas y sostenidas en el puntaje promedio SIMCE y en la reducción de brechas educativas tras la implementación de la reforma educacional de 2015", señala el informe.

Liceos emblemáticos y Bicentenario


El documento señala que sólo en los últimos años ha mejorado levemente el rendimiento académico absoluto de colegios públicos comunes—no Emblemáticos ni Bicentenarios—desde niveles históricamente bajos.

No obstante, se mantiene la dramática caída en el desempeño absoluto y relativo de los Liceos Emblemáticos y la reciente caída de los Liceos Bicentenarios.

Los Liceos Emblemáticos muestran una caída de 49 puntos en el puntaje promedio del Simce desde el periodo 2002-2005, y de 21 puntos desde la implementación de la reforma educacional. "De esta forma, se extinguió una alternativa de excelencia académica gratuita, a la par de los colegios particulares pagados, que actué como una vía eficaz de movilidad social", detalla el informe.

Así, los Liceos Bicentenarios, que lideraron el aumento de rendimiento académico previo a la reforma educacional, presentan desde entonces una caída sostenida y significativa. "A pesar de esta tendencia negativa, continúan siendo la mejor opción académica dentro del sistema público gratuito para aquellos que no pueden acceder a establecimientos particulares pagados", señala el texto.

Por su parte, los colegios particulares pagados no solo han consolidado su liderazgo en términos de desempeño académico relativo, sino que también han aumentado su participación dentro del sistema escolar. "En el contexto post-reforma, emergen como los principales beneficiados, consolidándose como la única alternativa confiable a una educación de excelencia académica".

Porcentaje de estudiantes que rinden SIMCE según tipo de colegio y año
Fuente: OCEC-UDP en base a datos reportados por la Agencia de Calidad de la Educación de Chile

Desigualdad educativa


En lo que respecta a la desigualdad educativa, si bien se registra una disminución sostenida en los niveles de desigualdad en los puntajes SIMCE -particularmente entre colegios de distinta dependencia administrativa-, esta tendencia se arrastra desde al menos 2002 y no muestra una aceleración clara tras la implementación de
la reforma.

"De hecho, en los últimos años, el ritmo de esta reducción parece haberse ralentizado. Además, las mayores caídas en desigualdad de rendimiento se concentran en los colegios particulares pagados y, en segundo lugar, en los particulares subvencionados", detalla el documento. Añade que, "en cambio, los establecimientos públicos muestran una leve alza en la desigualdad interna desde la entrada en vigencia de la reforma".

"Este fenómeno sugiere que, a pesar de la eliminación de la selección por mérito, persisten mecanismos de segregación asociados a la residencia y a la capacidad de elección de las familias, y que la reforma no ha logrado mayor homogeneidad en el sector público. En efecto, un número creciente de familias opta por colegios particulares pagados, acotando los supuestos beneficios del 'efecto par' en los cuales se sustentó la reforma, o en su defecto, en colegios subvencionados", subraya.

"Deficiencias de diseño e implementación"


El informe señala que los hallazgos antes señalados coinciden con estudios previos -incluidos informes de la Agencia de Calidad de la Educación (2018–2022)-, que concluyen que no ha habido mejoras significativas y consistentes en el puntaje promedio Simce ni en la reducción de brechas educativas tras la implementación de reforma.

"(...) El diseño de la reforma estuvo excesivamente centrado en aspectos institucionales y normativos, sustentado en teorías e ideas con escaso respaldo empírico y bajo consenso técnico".

"El libro Reprobado (2024) y Sapelli (2025) muestran que la reforma fracasó en sus propios términos: no redujo la segmentación ni mejoró la calidad, y además generó efectos negativos permanentes, como el debilitamiento del sector privado en un intento por mejorar el sector público y la pérdida de incentivos para el buen desempeño del sistema en su conjunto", cita el texto.

En ese sentido, el documento sostiene que "estos resultados sugieren que el diseño de la reforma estuvo excesivamente centrado en aspectos institucionales y normativos, sustentado en teorías e ideas con escaso respaldo empírico y bajo consenso técnico".

"No se incluyeron adecuadamente componentes pedagógicos orientados a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Faltaron políticas potentes y eficaces centradas en el fortalecimiento de las prácticas docentes, la innovación pedagógica y el fortalecimiento de las capacidades escolares, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad", detalla.

A estas deficiencias de diseño se sumaron "serias limitaciones" en la implementación. "Entre ellas destacan la sobrecarga administrativa de los establecimientos y falta de apoyo efectivo en la gestión educativa, las dificultades de adaptación de sostenedores y equipos directivos a las nuevas normativas, y la falta de apoyo continuo y monitoreo de los procesos de enseñanza-aprendizaje".

"En conjunto, estos factores han contribuido al decepcionante de la reforma, reforzando la necesidad urgente de enmendar el rumbo, repensar y replantear las políticas educativas en Chile", concluye el documento.

Revisa el documento completo: