El exministro de los Gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, y reciente vocero económico del comando de Carolina Tohá, Álvaro García (PPD), ahondó en sus diferencias sobre los énfasis en materia económica que expuso Jeannette Jara, como candidata del Partido Comunista, de cara a la primaria.
Esto en días en que el nombre del economista suena como un fichaje idóneo para el comando de la exministra de Trabajo, ahora que va como la carta oficialista a la primera vuelta presidencial. No obstante, García dijo a Emol que no ha tenido "contacto con la candidatura que me haga ver una disposición a cambiar las propuestas hechas" por Jara en primaria.
"Ya he señalado mis grandes diferencias con el programa que presentó la candidatura de Jeannette Jara, especialmente en el ámbito económico. No creo posible alcanzar un salario mínimo o vital de 750.000 durante los próximos cuatro años; especialmente si se quiere estimular el crecimiento del empleo; menos aún para el primer trabajo como señala el programa", expuso.
Y añadió que "tampoco creo posible crecer en base a la demanda interna y nada señala el programa de cómo se estimulará la inversión privada y el desarrollo exportador que si son esenciales para el progreso. Además, el programa presentado propone una gran cantidad de beneficios sociales (con algunas prioridades que tampoco comparto) que no son posibles de financiar dada la actual situación fiscal y no se señala cómo se financiarían".
"Ello conduciría a un incremento en el déficit fiscal y la deuda pública; lo que nuevamente perjudica el crecimiento y genera presiones inflacionarias", agregó.
Con todo, comentó que "estas son algunas de las diferencias con el actual programa y no he visto, ni tenido contacto con la candidatura que me haga ver una disposición a cambiar las propuestas hechas".
Cabe destacar que en medio de la contienda oficialista de cara a la primaria, García concedió una entrevista a La Tercera que llevó a Jara pasar a la ofensiva y acusar "anticomunismo".
"En materia económica, esta candidatura (Tohá) se aleja de dos polos históricos: el que cree a ciegas en el mercado y el que cree a ciegas en la conducción del Estado", sostuvo el exministro, a lo que la candidata del PC replicó: "Se trata de azuzar de alguna otra forma, a mí entender en toda esta frase, un poco el anticomunismo".