EMOLTV

Cámara apunta contra tribunal que emitió orden de liberación: No tramitó amenazas de muerte a diputada Musante

Se trata del mismo organismo que ordenó la libertad del imputado por el homicidio del empresario de barrio Meiggs.

15 de Julio de 2025 | 11:02 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
Este martes, la diputada Camila Musante (Ind.-PPD) denunció inacción por parte del 8° Juzgado de Garantía de Santiago — el mismo tribunal que dejó en libertad al imputado por el homicidio de un empresario de barrio Meiggs — tras haber sido víctima de amenazas de muerte.

"Yo he recibido una amenaza de muerte en contra de mi persona, cuestión que denuncié ante la justicia y pese a haber sido identificada la persona que realizó esta amenaza en mi contra y pese a que prestó declaración ante la fiscalía, admitiendo los hechos por los cuales yo ingresé a la denuncia donde textual solicitaba que ‘ojalá apareciera muerta en una bolsa negra cortesía del Tren de Aragua’ la fiscalía y el 8° Juzgado de Garantía han decidido no formalizar este sujeto ya individualizado con declaración incluida", señaló la legisladora.

En esa línea, Musante cuestionó el actuar del sistema judicial: "Yo me pregunto qué está pasando con la justicia en nuestro país (…) qué garantía le podemos dar a las personas de que la justicia va a resolver sus problemas cuando se ve amenazada la integridad o cuando incluso han identificado responsables y deliberadamente se decide no tomar ningún tipo de acción (…) pienso en todos los chilenos y chilenas que van a realizar sus denuncias que tienen los antecedentes suficientes y que sienten la impotencia de que la fiscalía y los juzgados de garantía dejen en libertad a quienes tienen identificados".

Ante los hechos, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), afirmó que "nosotros como Cámara vamos a tomar todas las medidas del caso, vamos a reunirnos ahora junto al secretario. Yo voy a exponer esto obviamente en comité para ver de qué manera podemos salvaguardar a todos y cada uno de los parlamentarios. Cuando el narcotráfico, cuando las amenazas empiezan a socavar el Estado de Derecho, empiezan a socavar a las autoridades, la verdad es que todos sufrimos".