El
fiscal Marcos Pastén, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, quedó a cargo de la investigación por la liberación irregular de Osmar Ferrer, el sicario del Tren de Aragua que fue formalizado por el asesinato de José Reyes, conocido como el "Rey de Meiggs".
El persecutor aseguró que
"estamos verificando la autenticidad de los oficios". Esto, pese a que tanto Gendarmería como el Gobierno señalaron que la orden de liberación es original.
La institución carcelaria señaló anoche que, con fecha 10 de julio, "y tras haber recepcionado por los canales regulares del sistema una orden del Juzgado de Garantía correspondiente, Gendarmería dio cumplimiento a lo dictaminado en dicha resolución judicial".
Ante esto, Pastén agregó que
"estamos verificando y tampoco puedo descartar o afirmar que se trate de un error. Precisamente lo que tenemos que determinar es cuál es el origen de esta decisión".
Además, reveló que solo ayer se enteraron de la liberación de Ferrer.
"Yo me enteré en el día de ayer, cuando la Fiscalía y el Ministerio Público también se entera. La forma en que se entera el Ministerio Público es algo que yo no puedo referir porque necesariamente tiene que ver con la investigación y las diligencias en cuanto a la captura de detenidos".
La formalización de Ferrer fue el 9 de julio, donde se dispuso su prisión preventiva. Pero solo minutos después se emanó esta orden de liberación, la que se hizo efectiva el 10.
"Es materia de la investigación, precisamente si se respetaron o no se respetaron los protocolos. En el mismo procedimiento, en nosotros lo que tenemos vislumbrado hasta el momento es que efectivamente
una vez terminada la audiencia, pocos minutos después, no más de 15 minutos después, tendrían que verificar las horas, pero no mucho más que eso. Se despachan, la verdad, todo esto es un procedimiento de carácter electrónico, yo hablo de oficios y tenemos aquí el punto en que estos son procedimientos de comunicación electrónica entre el Poder Judicial y Gendarmería de Chile", sostuvo el fiscal.
Finalmente, detalló que se investigan los delitos de posible evasión de un detenido, negligencia, negligente doloso y falsificación. "No descartamos ninguna hipótesis".