Diputados del Frente Amplio se alinearon con la alcaldesa de Viña de Mar y militante de la colectividad, Macarena Ripamonti, quien ayer en la sesión de la comisión investigadora de la reconstrucción del megaincendio apuntó directamente las "demoras de recursos" por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
En la instancia, la jefa comunal apuntó que "un problema crítico es que la mayoría de estas viviendas de emergencia se han convertido en soluciones permanentes para muchas familias, debido a la demora en la asignación y acceso a subsidios definitivos por parte del Serviu", ya que cerca del 69% de los hogares con viviendas de emergencia no tendrían un subsidio habitacional asignado.
"Esta presentación es una invitación a la corresponsabilidad: que el Estado asuma plenamente su rol y que la reconstrucción no quede entrampada en la burocracia. Esto tiene que permitir avanzar hacia un modelo de reconstrucción habitacional innovador que supere la respuesta tradicional", afirmó Ripamonti.
Además, valoró el trabajo realizado por el fallecido expresidente Sebastián Piñera en materia de reconstrucciones tras catástrofes, donde destacó su labor durante el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES).
"Hay una falta de coordinación, yo diría, de objetivos claros y de metas y de control, es decir, alguien que lidere (...) insisto con el PRES, fue liderado por un presidente de derecha, Sebastián Piñera, con un alcalde de izquierda, con el mundo privado y con los ciudadanos. Creo que esa triada o quíntuple hélice está bien asentado hace como diez mil años de que es la forma de trabajar", mencionó la jefa comunal de Viña del Mar.
Al respecto, la diputada Francisca Bello (FA), mencionó que "la alcaldesa Ripamonti hizo una presentación clara, que dejó poco espacio para dudas respecto de su rol institucional: la alcaldía no está a cargo de la reconstrucción. Aun así, han buscado ser parte del proceso, gestionando y presionando políticamente dentro de lo que ha estado a su alcance".
"Lo que quedó en evidencia es que aún hay desafíos importantes en materia de coordinación y en la llegada oportuna de los recursos, y en eso estamos plenamente de acuerdo", apuntó la parlamentaria.
En ese sentido, agregó que "la magnitud del megaincendio exige una respuesta del Estado que esté a la altura, con voluntad política, trabajo conjunto y un compromiso real con las comunidades afectadas. No se trata de palabras ni discursos: se trata de acciones concretas que lleguen a tiempo para quienes más lo necesitan".
Por su parte, el diputado del mismo partido, Diego Ibáñez, afirmó que "es positivo que la alcaldesa señale cuáles son todas las gestiones que ha hecho el municipio que distan de muchas veces las críticas que se enarbolan".
"Ella ha cumplido con lo que le ha mandatado el Minvu, de hecho ha propuesto proyectos al Minvu, y lamentablemente no ha tenido una buena acogida y mucho retraso por parte del Gobierno central y creemos que esto se debe corregir", aseguró Ibáñez.
En esa línea, sostuvo que "hemos oficiado para conocer cuál es la razón de los permisos de obra que todavía no se han ingresado correctamente por parte del Ministerio de Vivienda y también de cómo vamos a resolver los problemas de burocracia para ejecutar los proyectos y el fondo de reconstrucción".