El exconvencional constituyente y reciente jefe de la División de Organizaciones Sociales del ministerio Secretaría General de Gobierno,
Ignacio Achurra, presentó la renuncia a su cargo con la intención de competir por un escaño en el Congreso.
En Segegob indicaron que el militante del Frente Amplio presentó su renuncia este lunes y que ella se oficializó durante esta jornada. Como subdirector de esta instancia quedó Nicolás Sepúlveda, y por ahora se desconoce al nuevo titular.
La decisión de dar un paso al costado responde a un instructivo presidencial difundido a todas las particiones del Gobierno hace unas semanas, para indicar que hasta este martes 15 de julio existía plazo para presentar renuncias en el caso que se deseara postular a un cargo de elección popular en noviembre.
Por su cuenta de X Achurra informó que "he presentado mi renuncia voluntaria como director de la División de Organizaciones Sociales para asumir nuevos desafíos profesionales y políticos. Agradezco profundamente la confianza que depositó en mí el presidente Gabriel Boric. Ha sido un gran honor ser parte de su Gobierno que ha logrado avanzar en mejoras sustantivas y concretas para las familias en Chile".
"Desde la DOS, con su equipo y junto a las dirigencias sociales, logramos impulsar e implementar iniciativas relevantes para el desarrollo de las organizaciones sociales. Agradezco también a la Ministra Vallejo y la subsecretaria Cardoch por su apoyo y visión. ¡A seguir avanzando!", agregó.
En conversación con Radio ADN, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, explicó que "lo que está sucediendo es algo muy simple (...) lo que tenemos es un instructivo presidencial que le dice a los funcionarios de confianza, primera, segunda, tercera línea, si vas a ser candidato o candidata al Parlamento, presenta tu renuncia y dedícate a ser candidato o candidata, porque ahora estamos dedicados nosotros como Gobierno al Gobierno".
"Eso ya está corriendo, hay varios que se han presentado su renuncia. De hecho, mi director de la DOS, que es de mi ministerio, la Dirección de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra, él presentó su renuncia justamente porque aspira a ser candidato por el Frente Amplio", agregó.
Y expresó: "Lo saludo, por cierto, porque ha tenido un gran trabajo en la DOS, hemos hecho muchas iniciativas. Se viene más el Día de los Dirigentes Sociales, que se lo va a perder, pobre, pero hemos estado organizando el 7 de agosto para celebrar con los dirigentes y las dirigencias sociales este día y con varios avances que tenemos ahí".