El vicepresidente del Partido Republicano y ex convencional,
Martín Arrau, se refirió a su postura sobre la importancia de una coordinación en la oposición de cara a las parlamentarias. Postura a la que se han cerrado desde republicanos que ya tienen su propio pacto electoral con libertarios y socialcristianos, y sin Chile Vamos.
"Cuando se habla unidad de la oposición, tú tienes que estar muy consciente que son nueve partidos políticos. Porque acá se ha tratado de generar algo como que hay algo entre la UDI y republicanos y la verdad es que, ¿qué opinan los señores del PDG? ¿Qué opinan Demócratas, que quieren levantar candidato presidencial, Amarillos?", sostuvo Arrau en EmolTV.
Con ello, planteó que "acá, efectivamente, en el Excel uno podría decir una lista única. Es complejísimo (…) Es complejo porque son nueve partidos políticos. En muchos distritos ni caben los candidatos. Es una cosa muy difícil de poner de acuerdo, además, con personas o partidos que han declarado abiertamente que no está dentro de las posibilidades".
"El acento tiene que estar puesto en los puntos de riesgo son esas cuatro regiones con elecciones senatoriales binominales, donde efectivamente si hay una descoordinación sería un error imperdonable", precisó. A la vez que indicó que también se deben fijar en los distritos donde se eligen solo tres diputados.
Con ello, Arrau dijo que "están buscando espacios de coordinación en esas regiones senatoriales binominales, pero también ojalá en los próximos días podamos ver algún grado y alguna voluntad de coordinarse en algunos otros puntos críticos. Resolviendo eso ya el riesgo baja bastante".
"Esto requiere de generosidad, requiere de cordialidad democrática, y por eso a mí también, hay que decirlo, me preocupa. Porque vemos llamados vehementes, yo sé que el vídeo que subí ayer causó algo de revuelo por ahí, pero de los otros sectores, de Chile Vamos, vemos llamados vehementes también a estos llamados de coordinación, algunos de unidad, pero también anoche veíamos voceras, dos voceras que estuvieron en diferentes programas, pero con un nivel de agresividad en contra de José Antonio Kast brutal", recalcó el ex jefe de campaña de José Antonio Kast.
Arrau llamó a "bajar esas revoluciones, ser más cordiales y más atentos que nunca para tratar de buscar estos espacios. No sacan nada con llamar a esta unidad o a esta coordinación mínima, que yo creo que es el camino que va a resultar, si es que efectivamente seguimos atacándonos".
Revisa la entrevista completa en Emol TV: