En suspenso mantiene su posible candidatura a La Moneda el gobernador regional de Valparaíso,
Rodrigo Mundaca, ante la falta de propuestas que, según acusa, existe de parte de
Jeannette Jara para abordar la descentralización.
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la autoridad regional reveló que sólo ha dialogado vía telefónica con la carta del oficialismo tras las primarias del 29 de junio, y que no se han reunido personalmente para hablar de ideas con miras a la campaña.
"Quienes están detrás de la campaña de Jeannette están mandatados para configurar un espacio de apoyo y de respaldo que incorpore todas las visiones de la sociedad chilena. Yo hasta ahora no he escuchado a la candidata hablar de descentralización", criticó Mundaca.
De acuerdo al gobernador, "el 29 de junio en la noche, hablé con Marcos Barraza, que era su jefe de campaña, y apenas le corté, al minuto, me llamó Jeannette Jara. La felicité por su triunfo democrático, pero eso fue todo. Aún no hemos definido nada -yo no comprometí nada- porque todavía no veo de parte de Jeannette Jara un compromiso serio en materia de descentralización".
"Es una candidatura que no habla de descentralización y, probablemente, es porque no se ha reunido con ningún gobernador. Y creo que hoy día así como está configurado el comando de Jeannette Jara, es insuficiente", complementó.
De acuerdo a Mundaca, "lo único que puedo decir es que todavía no hemos conversado con Jeannette Jara y su candidatura todavía no habla de descentralización".
"No quiero pautearla, pero la única posibilidad que tiene Jara de pasar a segunda vuelta es contemplar la opinión de los independientes y del movimiento social, porque si se queda sólo con los partidos, no será suficiente", acotó.