EMOLTV

Gobierno considera "llamativo" que sicario estuviera acompañado y apunta a probable "conocimiento de su salida"

El ministro Cordero sostuvo que "no hay antecedentes por ahora que justifiquen la convocatoria del Cosena".

17 de Julio de 2025 | 11:09 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Luis Cordero y Jaime Gajardo.

Sobre la trama de la liberación del sicario Osmar Ferrer se refirió el ministro de Seguridad, Luis Cordero, y su par de Justicia, Jaime Gajardo, en medio dela develación de nuevos antecedentes del caso.

En particular, un reportaje de Tele13 develó que el imputado por el asesinato de José Reyes Ossa, conocido como el "Rey de Meiggs" se encontraba caminando por Nataniel Cox cerca de las 20.38 horas, lo que contradice la versión de Gendarmería que sostiene que el sicario abandono el recinto penitenciario a las 20:40 horas el pasado. En el registro, al ciudadano venezolano se le ve acompañado de dos personas.

En conversación con Radio Sonar, el titular de Seguridad sostuvo que estos antecedentes "aportan y creo que lo clave es esclarecer".

"Días atrás lo que dije es que cualquier combinación de elementos en este caso era complejo y era escandaloso. Esto es muy complejo si corresponde a una acción que supone un acto de corrupción. Pero igualmente complejo si es un error inexcusable en términos de comunicación, porque el impacto que tiene en el funcionamiento del sistema de justicia es brutal", sostuvo.

Y agregó que "efectivamente hay una dimensión que es el objeto de la investigación que se está llevando respecto del Poder Judicial, pero hay otra que es conveniente de esclarecer con mucho detalle, que son los horarios en que Gendarmería recibió la información y el modo en que se produjo la violencia".

Sobre qué indica que el sicario haya estado acompañado de otras personas en su salida, Cordero apuntó a "que había conocimiento de su salida". Si es que es posible confirmar que el imputado es parte del Tren de Aragua, indicó que "hasta ahora forma parte de la investigación el perfil de este tipo de organización y de la forma en que se ha estado desarticulando el tren del agua. Que es una estructura muy celular y que además descansa en mecanismos de sustitución y por eso la policía sostiene sobre ellas una persecución permanente".

"No se descarta la hipótesis de que podría ser algún aspecto periférico asociado a su organización, pero es un tema que forma parte de la investigación", agregó.

Por otro lado, el ministro aseveró que "no hay antecedentes por ahora que justifiquen la convocatoria del Cosena" como vienen peticionando algunos candidatos presidenciales y parlamentarios a raíz de los recientes casos que han afectado a las Fuerzas Armadas y de Orden Público. No obstante, acotó que "yo lo digo específico por ahora".

"Las investigaciones que están llevando a cabo, una de las penales, tanto en el Ejército como en las Fuerza Aérea, pero además la evaluación global que le ha pedido el Presidente de la República a todas las instituciones está en curso, hay un informe que tiene que evacuar el Estado Mayor Conjunto, los antecedentes que nosotros tenemos hasta ahora son temas muy focalizados en ambas instituciones, pero los antecedentes que tenemos hasta ahora no justifican la convocatoria al Cosena", adujo.

Gajardo


En conversación con Radio Duna, el titular de Justicia, Jaime Gajardo, evitó especular sobre los motivos de por qué el sicario estaba acompañado al momento de salir del penal. "Eso es parte de la investigación", comentó, reparando que "uno podría decir que es llamativo".

En lo que compete a la amenaza de una acusación constitucional en su contra, el ministro relevó que "esta situación en particular se origina en otro poder del Estado, al cual yo no tengo ningún tipo de competencia", y aseguró que en la cartera están "disponibles" para entregar toda la información al Congreso.

"De hecho, el día martes fui a la Comisión de Constitución de la Cámara. Respondí todas las preguntas de los diputados, que legítimamente tienen muchas dudas respecto a esto", destacó y dijo comprender que "en el Congreso hayan dudas. Entendemos que en el Congreso, así como nosotros, no estamos tranquilos con lo que ocurrió".