Matilde del Tránsito Abarca Ugarte.
Cedida
Una mujer de 71 años, identificada como Matilde del Tránsito Abarca Ugarte, se encuentra desaparecida tras marcharse sin ser vista del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), donde residía en la Región de Valparaíso, por lo que se denunció su presunta desgracia.
De acuerdo con El Líder de San Antonio, las autoridades revisaron las cámaras de seguridad, por lo que saben que la salió por sus propios medios del Eleam Divina Providencia, ex
"Hogar Parroquial de Ancianos", aproximadamente a las 19 horas de este martes.
Desde la residencia ubicada en el centro de Llolleo informaron que la jubilada profesora lleva alojando ahí menos de cuatro meses y que se está realizando una indagación interna para determinar por qué la puerta principal del recinto habría quedado mal cerrada, lo que aprovechó Matilde Abarca para salir.
El personal del Eleam, al percatarse de que la mujer no estaba en el recinto, activó un protocolo de búsqueda en el interior del establecimiento.
Producto de que no fue encontrada la mujer, se solicitó ayuda a Carabineros y se informó a la familia.
Diligencias
En Carabineros de la Subcomisaría de Llolleo se realizó el mismo martes la denuncia por presunta desgracia y la madrugada de ayer la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones efectuó las primeras diligencias, con entrevistas a trabajadores y familiares de la mujer extraviada.
Además, ayer la BH se llevó las imágenes de cámaras de seguridad del Eleam y se encontraban recopilando otras del centro de Llolleo para, a través de ellas, seguir el recorrido de Matilde Abarca Ugarte.
Testigos aportaron que la vieron entre las 19 y 20 horas en Avenida Chile y en calle Baquedano. "Ayer (martes) estaba al frente de la Escuela España y le preguntó al caballero de un colectivo si la podía llevar a Las Dunas, pero el chofer siguió de largo y ella se quedó en el paradero", describió una transeúnte que aclaró que al verla no sabía de la situación de la adulta mayor.
Las pesquisas ayer se habían centrado en Llolleo y en el sector Piedra del Jote de Tejas Verdes, donde la docente residió por varios años, pero nadie la había visto.
"Se recorrieron los consultorios, la urgencia, el terminal de buses, lugares donde ella vivió, se mostraron fotos de ella, pero nadie dijo saber dónde está, solo que la vieron pasar la tarde del martes por Avenida Chile", revelaron trabajadores del Eleam.
Agregaron que "todos los funcionarios estuvieron hasta muy tarde el martes buscando y hoy (ayer) desde las 7 de la mañana salieron en su búsqueda. Pese a que no tenían turno estaban todos ayudando, porque están todos muy afectados".
Condición
Cercanos a quien fuera profesora de la Escuela Movilizadores Portuarios y del Nueva Providencia, entre otros colegios, manifestaron que Matilde del Tránsito reconoce plenamente su nombre y que no sufre de demencia ni Alzheimer, pero que sí se desorienta sin sus medicamentos.
"Ella podría tomar un colectivo y pedir que la lleven a equis lugar sin que noten que tiene algún problema de salud, pero no sabemos si podría, por ejemplo, saber regresar de algún sitio. Físicamente, está bien de salud, es muy activa", expresó un familiar.
La preocupación que reinaba hasta anoche era por qué aún nadie había alertado a la policía sobre el paradero de la adulta mayor, en caso de que hubiese buscado refugio en alguna casa.
"Quizás se ha mantenido en movimiento, caminando o subiendo a micros y colectivos, sin pagar, porque no tiene dinero, entonces si algún chofer recuerda que llevó a una abuelita gratis, pedimos que avise", solicitaron sus seres queridos.
Piden que por cualquier información sobre el paradero de Matilde Abarca, quien mide un 1.62, es delgada, elocuente y lleva el pélo corto castaño, llamen a los números policiales 133 o 134, o a los teléfonos +569 873 35 028 o +569 929 43 430.
Esta jornada se desarrolló un una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) a raíz de la desaparición de la mujer. Juan Carlos Ortiz, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de San Antonio, expuso que ayer "recorrimos los sectores de la comuna donde la familia no había buscado", como en el Fundo de Llolleo, Parque DYR, Cristo del Maipo, entre otros.