El Juzgado de Garantía de Temuco sentenció al exalcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, a la pena de tres años y un día de libertad vigilada intensiva, por los
delitos de abuso sexual en calidad de reiterado, hechos cometidos entre los años 2013 y 2021 en contra de cuatro funcionarias de la municipalidad.
El abogado Francisco Vergara, defensor de las víctimas, dijo en diálogo con 24 Horas que el sentenciado no ingresará a la cárcel, por lo que "va a cumplir alternativamente con libertad vigilada intensiva, además tiene (penas) accesorias como inhabilidad de ejercicio de cargos públicos, también tiene una prohibición perpetuada para fines de concepto educacional o protección de menores".
En caso de incumplir la medida, Vergara dijo que "esto se puede revocar y tendría que cumplir" la pena de forma efectiva.
El caso
Los delitos ocurrieron en dependencias municipales y otros espacios asociados a la gestión comunal, y se desarrollaron de forma sistemática durante su mandato.
Entre las conductas reconocidas se incluyen besos forzados, tocaciones en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual, así como insinuaciones ligadas a beneficios laborales.
Los hechos se produjeron en el interior de oficinas municipales, su domicilio particular, el estadio municipal y otras dependencias, afectando a mujeres que se desempeñaban en calidad de honorarios, contrata o planta en el municipio.
Anteriormente, la fiscal Vania Arancibia explicó en un punto de prensa que "se realizó un procedimiento abreviado respecto al imputado: se procedió a acusar verbalmente y se dictó una sentencia condenatoria en su contra, toda vez que el imputado reconoció los hechos".