De las 70 camionetas, 27 ya se encuentran en el Regimiento N° 2 "Arsenales de Guerra" de Colina.
Cedida por Defensa.
La ministra de Defensa,
Adriana Delpiano, anunció la llegada de 70 camionetas blindadas 4x4 adquiridas por el Ejército, que reforzarán las labores operativas y los patrullajes de control en la frontera norte, la Macrozona Sur y distintas unidades de la institución en Arica, Antofagasta, Santiago, Victoria, Coyhaique y Punta Arenas.
Se trata de camionetas con blindaje de acero y vidrios balísticos, que también podrán ser utilizadas en caso de catástrofes o emergencias.
La ministra Adriana Delpiano destacó desde el Regimiento N° 2 "Arsenales de Guerra" de Colina que
"estas 70 camionetas son absolutamente blindadas, lo que les da un muy buen uso en zonas que se requiere este requisito".
La secretaria de Estado agregó que estos nuevos vehículos ayudarán a "patrullar de la mejor forma posible para evitar el ingreso al territorio nacional de personas por pasos no habilitados, que es la tarea en el norte, y llevar más tranquilidad a la Macrozona Sur".
Por su parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Rodrigo Pino, explicó que "son vehículos únicos en Latinoamérica por las características en cuanto a blindaje y capacidades".
Añadió que "la intención principal del proyecto es adquirir vehículos que nos permitan asegurar las condiciones de seguridad de nuestro personal que opera en las diferentes actividades que desarrolla el Ejército a nivel nacional, tanto en los despliegues, en la macrozona norte, en la macrozona sur y en general en todas las actividades de carácter operativo a lo largo del país".
De las 70 camionetas, 27 ya se encuentran en el Regimiento N° 2 "Arsenales de Guerra" de Colina para ser distribuidas en la zona centro del país. El resto llegará en los próximos días a unidades militares en Arica, Antofagasta, Victoria, Coyhaique y Punta Arenas.
Las camionetas fueron adquiridas por el Ejército como parte de los proyectos Alfil II (66 camionetas) y Copahue (4 camionetas), a través de una licitación privada por US$13 millones, adjudicada a la empresa Salfa S.A. Este contrato incluye soporte técnico, garantía y la respectiva capacitación, tanto a nivel usuario como de mantenimiento.