Sin apuro es como ha manifestado estar la candidata presidencial del pacto oficialista Unidad por Chile, Jeannette Jara, sobre la conformación del comando 2.0, que la acompañará en las elecciones de noviembre.
A dos semanas y media del triunfo de la primaria, la exministra de Trabajo ha apostado por estrechar lazos y generar confianzas con los partidos. En esa línea, Jara se ha aproximado al Partido Socialista, concurriendo a la conmemoración de los 50 años de la detención y desaparición de la dirección clandestina de la tienda política durante la dictadura, y este sábado atenderá el aniversario del Frente Amplio en la CUT, al que también asistirá el Presidente Gabriel Boric.
La abanderada sí conformó una mesa política con los presidentes de los partidos y ha expuesto el organigrama que tiene pensado para el comando. Este jueves recibió algunos de los nombres que los partidos tienen a disposición para sumarse a la campaña, pero por el momento, la candidata no está por oficializar los equipos.
Desde el núcleo de Jara comentan que la abanderada ve óptimo e zanjar la lista parlamentaria antes de lanzar el comando. Otros señalan que la exministra quiere esperar hasta instalarse en la nueva sede del comando y tomarse unos días para abordar los insumos programáticos de cada tienda política.
Esta semana la candidata de trasladará a Londres 76, ex centro de operaciones de Carolina Tohá durante la primaria, y epicentro del barrio del Socialismo Democrático.
Traspié con Carmona
Como sea, la postergación de la oficialización del comando es algo que dio pie a un enredo con el exjefe programático de Jara en la primaria, Fernando Carmona. El hijo del timonel del PC se presentó a un seminario político y habló de las claves de la apuesta de Jara, viéndose como un interlocutor de la campaña.
Allí sostuvo que el foco de la candidatura estaba puesto en el clivaje pueblo-élite y no en izquierda-derecha. Algo que abrió nuevas críticas contra Carmona y la molestia del núcleo de la candidata, donde desconocían que el economista participaría en el seminario.
Algo similar ocurrió con la participación de Lautaro Carmona en el programa Sin Filtros, donde el timonel del PC dijo esperar que la abanderada abra un nuevo proceso constituyente en caso de resultar electa. Desde el equipo de la exministra no fueron avisados de la presentación del líder del PC en dicho espacio.
Por lo demás, Jara ya tenía zanjado que Fernando Carmona no sería parte del nuevo comando. El economista no venía bien evaluado y algo de ello dio cuenta la candidata al reconocer que fue una "mala cuña" la que vertió respecto a que "para crecer, primero hay que repartir".
Con todo, la reaparición de Carmona abrió preocupación en el Socialismo Democrático, donde son críticos del programa económico que Jara presentó en la primaria y del cual, el hijo del líder del PC, es ideólogo. En la coalición apuestan por reformular la propuesta de modelo de desarrollo basado en demanda interna que impulsa el economista.
En este sector si bien hay quienes comparten con los tiempos de Jara, consideran que la falta de un comando oficial dio pie a que se siga viendo a Carmona como un portavoz de la campaña.
Algo que Jara salió a aclarar este jueves. "Desde la primaria en adelante lo que ha habido es un reseteo, por lo que los equipos y quienes hablen a nombre de la candidatura van a ser nombrados oficialmente por nosotros", aseveró, reconociendo sorpresa por la figuración de Carmona en el seminario.
"No lo tomo como parte de la representación de la candidatura. Esta es una candidatura de centro-izquierda y cuando tenga sus voceros los vamos a informar", añadió.
Así la candidata volvió a tomar distancia con el ala "dura" de su partido, en la línea de la definición estratégica que adoptó de cara a la primera vuelta presidencial para hacer un giro a la centro-izquierda.
Evitando polemizar por la marginación de su hijo, Lautaro Carmona, hizo ver que las definiciones de Jara sobre el comando "es lo que corresponde. Nosotros ya dijimos en un pleno del comité central, tendrá toda la autonomía del caso y no habrá ninguna interferencia, menos mía, en temas como este".