EMOLTV

Solitaria defensa a Etcheberry y ola de proyectos populistas: El incómodo momento de Marcel

El gesto de ministro al director del SII, de considerar plausible su defensa, ha sido el único apoyo dentro del Ejecutivo, lo que evidencia el vacío de respaldo que dejó Tohá en La Moneda.

18 de Julio de 2025 | 15:24 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
"Nosotros queremos a Marcel y lo apoyamos, pero no le miramos la cara para presentar proyectos". Así comenta un personero del Partido Socialista, apuntando a la diferencia que tiene la bancada con el ministro de Hacienda por el proyecto de eliminación de la UF.

La iniciativa que avanzó esta semana en la comisión de Economía de la Cámara, busca eliminar la Unidad de Fomento (UF) para el cobro de créditos hipotecarios, arriendos, aranceles y colegiaturas en educación y servicios de salud y ha sido tildada por el jefe de la billetera fiscal como un "terremoto" para el crédito hipotecario en Chile.

La del ministro ha sido una de las tantas voces que ha alertado sobre las repercusiones de la idea de suprimir la UF. Sin embargo, en su caso se añade el impacto del desorden de sus propios correligionarios del PS.

Desde la bancada socialista aclaran que no buscan complicar ni debilitar a Marcel, pero sí defienden su autonomía a la hora de defender sus proyectos. De hecho, comentan que su intención no se aleja de la propuesta de campaña que enarboló Carolina Tohá (PPD), relativa a eliminar precios fijados en UF para gastos básicos y radicarla únicamente para operaciones financieras.

Así todo, este no es el único proyecto que complica la agenda de Marcel. También está la iniciativa que elimina el tope de 11 años en el pago de indemnización por años de servicio, que impulsa el Partido Comunista y que avanzó esta semana, al ser aprobado en general en la comisión de Trabajo de la Cámara.

A esto se suma la impugnación que 42 diputados oficialistas hicieron a artículos del proyecto de permisos sectoriales ante el Tribunal Constitucional, aduciendo que "transgreden garantías constitucionales como el derecho a la salud y al de vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

Algo que el Ejecutivo rebatió con un téngase presente al TC, sosteniendo que los diputados "en lugar de alegar la inconstitucionalidad del proyecto de ley, los requirentes manifiestan su disconformidad con el modelo regulatorio aprobado por el Congreso".

Al margen del desorden oficialista, el Gobierno también está tensionado por la amenaza de un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales, promovido por la diputada Pamela Jiles, y que puede ampliar base de respaldo al acercarse las elecciones de noviembre.

Defensa a Etcheberry


El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, ha encontrado en el ministro de Hacienda una solitaria voz de apoyo dentro del Gobierno, en medio de la controversia por el no pago de contribuciones durante nueve años de una vivienda no regularizada.

Marcel consideró "plausible" la versión entregada por la autoridad para explicar sus intentos por regularizar. "Cuando hay ampliación o construcción de propiedades, es un problema que tiene el sistema tributario chileno hace muchos años", dijo el jefe de Teatinos 120 a Tele13 Radio, apuntando que hay "cientos de miles de propiedades cuyos avalúos no están actualizados".

Consulta por la situación del director del SII, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo se limitó a decir que "es algo que tendrá que revisar el propio ministro de Hacienda (...) para corroborar esa versión y luego tomar una decisión".

Con todo reconoció que esto "no es algo esperable que suceda en un servicio público y mas de un servicio que se encarga de hacer las cobranzas de las contribuciones y de los impuestos en nuestro país". "Ahí hay un tema que mirar y observar, de cómo mejorar el servicio. Hay una lentitud en la regularización (...) hay una brecha que cerrar en ese sentido", agregó.

El mutismo de Vallejo, se da en un contexto en que la abanderada presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, (PC), ha instado a Etcheberry a renunciar. "Está en él dar lo antes posible un paso al costado. La coherencia en este tipo de temas es muy relevante", dijo este jueves, en medio de un coro de voces oficialistas que han criticado a la autoridad del SII, bregando por su salida.

Así las cosas, el espaldarazo de Marcel a Etcheberry es un asunto que a algunos no sorprende, en tanto se le atribuye al ministro de Hacienda el aterrizaje del ingeniero ligado a la centro-izquierda, al SII. Su apoyo, sin embargo, se dan en momentos en que el jefe de la billetera fiscal ya no cuenta con el apoyo de la exministra de Interior, Carolina Tohá, dentro de La Moneda.

La ausencia de la militante del PPD, quien estrechó lazos con el Presidente Gabriel Boric durante sus meses en el Gobierno hasta tornarse en una de sus principales orejeras, es uno de los elementos que agudiza la soledad de Marcel, en momentos de álgidos cuestionamientos a uno de los principales brazos de Hacienda y en medio de una ola de proyectos considerados "populistas".