Este viernes los alcaldes del Servicio de Salud Norte de la Región Metropolitana se reunieron para abordar la crítica situación de la red de atención primaria del sector y exigir medidas para enfrentar la larga lista de espera del Hospital San José.
Ante las falencias de dicho centro hospitalario, los alcaldes Maximiliano Luksic (Huechuraba); Isabel Valenzuela (Colina); René de la Vega (Conchalí); Paulina Bobadilla (Quilicura); Agustín Iglesias (Independencia); Jonathan Opazo (Lampa); César Mena (Til Til) y representantes de salud de Recoleta hicieron un "llamado urgente" al Gobierno para definir el lugar donde se emplazará el nuevo Hospital Zona Norte.
Además, pidieron apoyo con la derivación de pacientes desde el Hospital San José, que contaría con la "lista de espera más larga de Chile", a otros centros de la RM.
Según detallaron los municipios, en cuanto a patologías GES el promedio nacional de lista de espera alcanza los 137 días, mientras que el Servicio de Salud Zona Norte registra un total de 468 días, posicionándose como el servicio con la mayor mediana de tiempos de espera en esta materia.
Los alcaldes también apelaron al informe emitido por la Contraloría General de la República en junio de 2024, el cual detectó diversas falencias en el Hospital San José. Entre ellas, se incluían "riesgos de corrupción, sumarios inconclusos, pagos sin respaldo legal y licitaciones irregulares".
En ese sentido, los jefes comunales pidieron a las autoridades de Gobierno declarar "situación catastrófica" en el hospital, lo que permitirá activar soluciones a nivel central y derivar a pacientes a otros centros hospitalarios para recibir atención médica.
Al respecto, el alcalde Luksic, quien convocó a la reunión y es el presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM), detalló que se establecerá una mesa de trabajo que contemplará la solicitud de una reunión a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y trabajo de colaboración intercomunal para dar prestación desde los municipios a los pacientes en espera.
"Como alcaldes de la zona norte decidimos tomar acción y por eso, además de exigir que se deriven los pacientes que no están siendo atendidos, vamos a coordinar acciones conjuntas para dar prestaciones a nuestros vecinos desde la salud primaria", señaló el jefe comunal de Huechuraba.
Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, sostuvo que "esta catástrofe se debe enfrentar con urgencia. Los vecinos de la zona norte están abandonados. Ni el ministerio ni el Servicio de Salud Norte están viendo esta crisis, y como alcaldes seguiremos trabajando para dar respuesta a los vecinos".
También desde Quilicura, la alcaldesa Paulina Bobadilla señaló que "lo urgente es que se defina el lugar para el Hospital de la Zona Norte pronto. Necesitamos que se le dé urgencia y dignidad a la atención a los usuarios".