EMOLTV

Gobierno informa desvíos de tránsito en el centro de Santiago para este lunes por cumbre de presidentes progresistas

El delegado de la RM llamó a posponer las visita a dicha zona y priorizar el transporte público para evitar aglomeraciones.

19 de Julio de 2025 | 10:20 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Carabineros.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, junto a la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia y el general Álex Bahamondes, jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros, informaron sobre cierres de tránsito en los alrededores del Palacio de La Moneda con motivo de la Reunión de Alto Nivel, Democracia Siempre.

El evento reunirá en la sede de Gobierno a los presidentes de España, Pedro Sánchez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandú Orsi, y Colombia, Gustavo Petro, este lunes 21 de julio. Según el itinerario, los mandatarios se reunirán en La Moneda durante la mañana y compartirán un almuerzo extendido por el Presidente Gabriel Boric. En horas de la tarde, se trasladarán a Matucana 100 para un encuentro entre líderes y representantes de la sociedad civil.

Por ello, el general Bahamondes informó que "se va a intervenir la línea Alameda y el sector central del Palacio La Moneda que contempla desvíos de la calzada sur de la Alameda a la altura de Manuel Rodríguez y la calzada norte lo vamos a trabajar con contenciones momentáneas al ingreso de las comitivas oficiales al Palacio La Moneda. Este grado de intervención de el sector central comenzará a contar de las 7:00 de la mañana hasta las 16:00 horas aproximadamente".

"Lo que sí, en las inmediaciones del Palacio La Moneda, lo que es el sector de la Plaza de la Constitución, se va a mantener intervenido por mayor tiempo hasta las 16:00 horas a raíz de las actividades propias que esta actividad va a desarrollar en el Palacio La Moneda y en la Cancillería", agregó.

Y añadió que "a contar de las 12:00 hasta las 18:00 horas tenemos un segundo escenario de la segunda actividad que se va a desarrollar en el Centro Cultural Matucana 100 en el cual también vamos a tener una intervención vial en el sector poniente de la comuna de Santiago principalmente en el sector de calle Matucana, donde vamos a hacer un desvío en ambos sentidos para poder facilitar la llegada y la seguridad de las personas que van a asistir a esta actividad".

Las adecuaciones, complementó Durán son "desde el punto de vista de las razones de seguridad, como desde el punto de vista de las razones logísticas de desplazamiento de las comitivas y de los propios mandatarios".

En esa línea, llamó a "eventualmente puedan posponer su visita al centro de Santiago" para "disminuir eventuales aglomeraciones". También, "priorizar el transporte público" e "informarse y planificar lo que haga".

A su vez, la directora de Transporte Público Metropolitano indicó que estarán "los servicios de transporte público disponibles para quienes vayan a asistir al centro de Santiago. Evidentemente esto sobre la base de los desvíos proyectados por Carabineros".