Comienza a estrecharse el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales y parlamentarias. Este 18 de agosto deben oficializarse los nombres que irán a disputar los comicios de noviembre y la antesala de la fecha, ha estado marcada por tensas negociaciones en miras de la unidad.
Es el objetivo del oficialismo y de Chile Vamos. Mientras las huestes de Gobierno buscan encajar sus ocho partidos en un solo pacto y hasta sumar a la Democracia Cristiana, la triada de la UDI, RN y Evópoli intenta seducir al Partido Republicano para converger ante la amenaza de que se imponga la izquierda.
Hace días, El Mercurio publicó un estudio de Stream Data, que arroja un mal pronóstico en la Cámara para la oposición en caso de ir dividida frente a oficialismo unido. Este sector podría obtener 87 escaños, frente a 47 de Chile Vamos y 21 de "Derecha Unida", que es el acuerdo parlamentario que agrupo a Republicanos, junto al Partido Social Cristiano y el Partido Nancional Libertario.
La unión de las nuevas derechas y la preocupación de Chile Vamos
Fue el pasado domingo que se concretó la alianza de republicanos, socialcristianos y nacional-libertarios, bajo el nombre de "Derecha Unida".
Los partidos zanjaron que presentarán 183 candidatos a la Cámara, de los cuales 77 son mujeres, 15 diputados a la reelección. En sus definiciones, decretaron apostar por "renovación de líderes sociales y rostros nuevos con vocación pública, altos estándares de transparencia y probidad, con revisión de antecedentes de todos los postulantes y distribución estratégica y sin privilegios".
La noticia alertó en particular a la UDI, cuya directiva difundió una carta abierta titulada "Unidad para derrotar a la izquierda". En ella instaban a todas las fuerzas que estuvieron por el Rechazo en el primer proceso constitucional a unirse en una sola lista parlamentaria. "La dispersión de la oposición sería un error histórico", dijo el timonel del gremialismo, Guillermo Ramírez.
Este sábado, en tanto, se dio a conocer una carta abierta de 167 figuras del mundo político y civil, entre ellas exministros del Gobierno de Sebastián Piñera, en la que llaman a "trabajar unidos por un programa y una lista parlamentaria".
El portazo de repubicanos, aumentó la presión a Chile Vamos de amarrar un acuerdo con Demócratas y Amarillos por Chile. La presidenta de la primera colectividad ha manifestado apertura a pactar la UDI, RN y Evópoli, pero con la condición de lanzar una nueva coalición.
Próxima reunión oficialismo DC
En el oficialismo se han llevado una serie de reuniones liderados por los secretarios generales de cada partido, para discutir el pacto parlamentario. La voluntad de las colectividades grandes, como el PS, el PC y el FA, es ir en una lista única. Fórmula a la que también se adhiere el PPD, colectividad que busca mantenerse unida a los socialistas.
Pero con ello no está acuerdo el FRVS, que busca llevar un candidato por cada región. Otro caso es el de Acción Humanista, que si bien no se niega a la lista única, sí pide mantener sus cupos en el Congreso.
En la vereda de la Democracia Cristiana, la resistencia que manifestó la colectividad a entrar en un mismo pacto con el Partido Comunista amainó con el triunfo de Jeannette Jara en la elección primaria. A partir de entonces, voces como el diputado Eric Aedo y los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, han exhortado a la Falange extender el respaldo a la candidata oficialista.
Un asunto que la DC resolverá en su Junta Nacional del próximo 26 de julio. Por lo pronto, su directiva pidió al oficialismo una reunión para este lunes. La instancia se llevará entre presidentes y secretarios generales con el objetivo de definir lineamientos para la elección presidencial y las parlamentarias. También, se pretende abordar la relación política entre las partes.
Con todo, en el oficialismo hay optimismo sobre las negociaciones. Hasta ahora, la lista de postulaciones parlamentarias ha logrado reducirse de 400 a 250, aproximándose a los 183 cupos que admite un pacto.
Como sea, un dirigente de partido indica que aún resta definir criterios y ver nudos en algunos distritos, "sin entrar en los distritos aún". "Hay una idea legitima de no abrir por completo la negociación en espera de la DC y la reunión del lunes", comenta.