EMOLTV

Al menos ocho asaltantes y tres autos usados: Los detalles del "turbazo" en casa de carabinero en Talagante

El policía, que logró dar muerte a uno de los delincuentes, se encuentra con heridas leves y en calidad de víctima.

19 de Julio de 2025 | 14:30 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
Aton (referencial)
Más detalles entregó Carabineros y la Fiscalía este sábado sobre el asalto en Talagante que afectó a un funcionario policial y a su familia.

En primera instancia, se comunicó que una banda de cerca de diez sujetos, ingresó de manera agresiva al domicilio y el carabinero repelió el asalto dando muerte a uno de los delincuentes e hiriendo a otros dos.

En las últimas horas, el general Alex Bahamondes, jefe zona Santiago Oeste, mencionó que "irrumpieron en su domicilio aproximadamente 10 personas, de las cuales una fue abatida por el carabinero con su arma particular, defendiendo su integridad física, como también la integridad de su familia".

Agregó que "de las 10 personas que participaron en este delito, dos resultaron heridos, los cuales están detenidos, y una persona que fue aprehendida en un sector de la comuna de Cerro Navia, por personal de esa unidad".

En cuanto a la dinámica, sostuvo que el hecho ocurrió cuando las personas estaban ad portas de dormir. Ahí escucharon ruidos fuertes, pues los delincuentes sacaron "la reja exterior".

El general también precisó que los antisociales llegaron "en tres vehículos, por lo que dicen las víctimas, de los cuales uno de estos vehículos fue avistado por personal de la 45 Comisaría de Cerro Navia, fiscalizado, y en el cual pudieron detener a una persona".

Respecto a los dos heridos, dijo que se encuentran en estado grave sin riesgo vital, uno en el Hospital El Pino y otro en el Barros Luco. Y, en relación al uniformado, destacó que "por parte de la Fiscalía quedó como víctima del delito, y tiene lesiones leves al momento que le arrojaron un macetero y tuvo un enfrentamiento al momento de ingresar estas personas".

La fiscal jefe de Talagante, Tania Sironvalle, afirmó por su parte que el suceso ocurrió a eso de las 23:30 horas y que, "en menos de 12 horas", se logró la detención de tres sujetos, todos de nacionalidad chilena y adultos, "por su participación en este grave hecho".

Asimismo, resaltó que "acá hay una familia constituida por un padre de familia, su mujer, su hijo de 12 años, sus hermanas que estaban tranquilamente en su casa durmiendo, cuando fueron despertados violentamente por cerca de ocho a 10 sujetos que irrumpieron violentamente en su vivienda, que sacaron de cuajo la puerta principal y que, encontrándose armados, fueron repelidos por la acción de la víctima".

"Los delitos por los cuales nosotros como Fiscalía los estamos investigando, evidentemente, es el delito de robo con violencia e intimidación, infracción a la Ley de Control de Armas, porque ellos usaron armas de fuego y, además, preliminarmente puedo decir que estamos también indagando una arista de una asociación criminal (...). Acá hay una agrupación de sujetos que estaban coordinados previamente, que tenían vehículos a disposición y armamento a disposición para realizar este grave delito", complementó la fiscal.

Más temprano, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, también se refirió a este caso, señalando que "se trataría de un turbazo, la intromisión en una vivienda particular de cerca de 10 ciudadanos que intentan robar en dicho domicilio. Este domicilio era de un carabinero que estaba al interior haciendo uso de un arma personal, debidamente inscrita".