EMOLTV

Denuncia, defensa y caída: La trama y cronología de la salida de Etcheberry del SII

Tras el escándalo y los intentos de explicar lo sucedido, el director tuvo que renunciar al cargo por solicitud del Gobierno.

20 de Julio de 2025 | 18:45 | Redactado por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
El Mercurio
La difícil semana que tuvo el ahora exdirector nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, finalizó con él fuera del cargo. Y es que en los últimos días se reveló que durante nueve años no pagó contribuciones por una propiedad que tenía en Paine, región Metropolitana, lo que generó una serie de presiones para que dejara el cargo, algo que se concretó tras la solicitud de renuncia que hizo el Gobierno este viernes.

En concreto, fue el martes cuando en conversación con 24 Horas el exdirector abordó la denuncia. "Nosotros hemos hecho múltiples esfuerzos por inscribir la casa. La verdad es que en muchas partes, si uno quisiera pedir todos los permisos, antes de construir o de ampliar, no podría hacerlo", señaló.

Agregó que "yo hace más de 15 años que estoy haciendo esfuerzos increíbles para inscribir la casa, contraté a un arquitecto, he hecho gestiones, he contratado estudios, pero ha sido imposible. A mí me da la impresión de que no les importa que se inscriban las casas".

Tras ello, el mismo día, parlamentarios condenaron la situación y solicitaron su renuncia. El diputado Miguel Mellado (RN), por ejemplo, afirmó que "él debe dar un paso al costado, debe renunciar a su cargo por dignidad, porque no le puede estar pidiendo a los chilenos que paguen las contribuciones cuando él las evita, las evade y no las paga".

Así también se manifestó el senador de la DC, Iván Flores, quien dijo que "no es posible medir a la gente con una vara y que esa vara sea distinta cuando uno se mide a sí mismo (...). Yo creo que el propio director debería tomar sus cosas y partir para otro lado".

El día jueves en la mañana, fue el Gobierno el que entregó su apreciación al respecto. El ministro de Hacienda, Mario Marcel -en entrevista con T13 Radio-, se mostró comprensivo con el ahora exdirector del SII, apuntando a un problema del sistema tributario que enlentece la actualización de avalúos, y señaló que Etcheberry entregó una serie de documentos para respaldar su versión -que hizo intentos por regularizar la propiedad-, y "parece que lo que él plantea tiene sustento, es plausible".

"Cuando hay ampliación o construcción de propiedades, es un problema que tiene el sistema tributario chileno hace muchos años", sostuvo en específico el jefe de Teatinos 120. Y complementó con que en la actualidad debe haber "cientos de miles de propiedades cuyos avalúos no están actualizados".

Horas después, Etcheberry volvió a insistir en su defensa. En diálogo con Radio Duna sostuvo que "ha sido dificilísimo y de hecho imposible hasta ahora, a pesar de todos los esfuerzos, que el municipio de Paine recibiera la propiedad".

"La verdad es que he contratado abogados, he contratado estudios hidráulicos, cambié las estufas (...). He hecho todo para que me reciban la propiedad y tengo muchos documentos que prueban eso. Pero todavía no he podido regularizar la propiedad", dijo también.

La misma jornada del jueves, pero más tarde, fue el turno de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, de abordar la situación. Consultada, en ese momento, sobre la continuidad de Etcheberry en el SII, la ministra señaló que "es algo que tendrá que revisar el propio ministro de Hacienda (...) para corroborar esa versión y luego tomar una decisión".

La candidata del pacto oficialista Unidad por Chile, Jeannette Jara, también se sumó a la discusión el día 17 de julio afirmando que "está en él dar lo antes posible un paso al costado. La coherencia en este tipo de temas es muy relevante".

Solicitud rechazada "conforme a la norma"


La Municipalidad de Paine no se quedó afuera, considerando que la propiedad está en dicho territorio. A través de un comunicado respondió el viernes en la mañana: "En el 2000 y 2003, el propietario obtiene permisos para construir 213 m2. En el año 2019, el propietario solicita permiso para agregar nuevas construcciones no contempladas en las autorizaciones anteriores, la cual fue evaluada de acuerdo con la normativa vigente".

Agregó que dicha solicitud fue observada por falta de antecedentes técnicos y al no ser corregidos por el propietario, "se rechazó conforme a la norma".

También abordaron el caso desde el interior del servicio. La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del SII (ANEIICH) y la Asociación de Fiscalizadores del SII (AFIICH) señalaron mediante una declaración pública el viernes, que la denuncia "mediática" que involucra Etcheberry, "que cuestiona el pago de contribuciones por un monto inferior de un predio del que es copropietario, pone en tensión el principio de ética y probidad".

En esa línea, exigieron que "se regularice el pago de las contribuciones por la totalidad del período y con ello reforzar la coherencia y la transparencia institucional y la confianza con los funcionarios".

Horas más tarde el ministro Marcel, afirmó que el ahora exdirector renunció a la prescripción tributaria y completó el pago total de las contribuciones adeudadas por su propiedad en Paine.

"El director pagó los últimos tres años retroactivo, pero puedo agregar, porque es una información que me acaba de enseñar el mismo director, que a través de una norma del propio Servicio de Impuestos Internos que le permite al contribuyente renunciar a la prescripción, él ha pagado ahora todo el resto de los años para atrás", dijo el titular de Hacienda.

Con ello, esperaba dar vuelta a la página, pero no fue así. Pese a dicho anuncio, distintos parlamentarios solicitaron nuevamente y de forma transversal, la renuncia de Etcheberry. El diputado Mellado, mencionó que "en una entrevista de televisión dijo que pagar los nueve años donde él evadió el impuesto de contribuciones era reconocer culpabilidad. Hoy, dada la presión hecha no solo por nosotros, sino que también por los distintos funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, él pagó los nueve años de deuda de contribución, o sea, demostró su culpabilidad en este hecho".

Finalmente, el Gobierno le pidió la salida argumentando que la decisión "se basó en el análisis de la información entregada por Etcheberry respecto de las gestiones realizadas para la actualización del avalúo de su propiedad en la comuna de Paine y en la necesidad de resguardar el buen funcionamiento del Servicio en un contexto de creciente tensión política".

"Marcel reconoció la vocación de servicio público de Javier Etcheberry, quien tras una destacada trayectoria en el sector privado, decidió retornar al sector público para liderar el mismo servicio que encabezó por doce años desde la vuelta a la democracia", expresó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El ministro en tanto, dijo el viernes por la noche que "es desafortunado que Javier deba dejar prematuramente la institución bajo las actuales circunstancias, pero no me cabe duda de que el principal recuerdo de su labor será su esfuerzo incansable por combatir la evasión y la elusión de impuestos".

Ya el sábado, el día después de la caída, la ministra Vallejo, en diálogo con CHV Noticias, señaló que "lo importante es que se tomen las decisiones correctas frente a esas contingencias para dar certidumbre y claridad a la ciudadanía de cuál va a ser el rumbo que sigue el país y que ese rumbo tiene que ser, obviamente, el adecuado ante estas situaciones que, obviamente, no son las deseables".

"Esto quedó a cargo, principalmente, del Ministerio de Hacienda", añadió e indicó que "el ministro, obviamente, va a poder referirse más en detalle sobre esto. Pero, después de lo que se conoció, de que el exdirector del SII no pagara las contribuciones durante unos años, ahora renunció a este límite de la retroactividad y decidió pagar, pero, la verdad es que la evaluación se hizo y se expresó en el comunicado del Ministerio de Hacienda".

Con todo, dio luces del trasfondo de la determinación, aseverando que "dada la importancia del SII en un debate, además, tributario que se sigue dando en el propio Parlamento y la conversación política que está bastante tensionada, lo más correcto era tomar esta decisión y pedirle y solicitarle que diera un paso al costado".