EMOLTV

¿Dolo o negligencia? Cómo se ha intentado responder a las dudas del caso sicario

Este domingo se cumplen 10 días desde que Alberto Carlos Mejía Hernández fue liberado de Santiago 1. Ahora está prófugo.

20 de Julio de 2025 | 22:30 | Redactado por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
Aton
Diversas son las dudas que se han instalado en torno al caso del presunto sicario del "Rey de Meiggs", que quedó en libertad el pasado 10 de julio, luego de estar en prisión preventiva por solo 24 horas.

¿Por qué salió? ¿Hubo dolo o fue negligencia? ¿Por qué estaba acompañado cuando salió de la cárcel? ¿Por qué no se tuvo su identidad "real" desde un inicio?

La primera interrogante toma fuerza pues la jueza del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez, decretó prisión preventiva el 9 de julio en contra de tres sujetos por el crimen ocurrido en Ñuñoa, uno de ellos Osmar Ferrer, de quién con el paso de los días se supo que tenía otra identidad.

Sin embargo, se rectificó la orden de ingreso a la cárcel -por problema en el nombre-, y luego, se envió otro oficio Gendarmería -según la institución por los "conductos regulares"- en el que se ordenó la libertad. Hubo una tercera resolución que según la entidad no tenía "alerta". Así, el presunto sicario vinculado al Tren de Aragua pasó solo un día encarcelado.

Pero si la jueza decretó la máxima medida cautelar, ¿por qué dio orden de libertad al otro día? Esa es una de las aristas que se investiga, pues tras conocido el hecho, ella aseguró ser "inocente" y advirtió que "no hubo dolo".

"Solamente puedo decir que no hubo ni un dolo, ni una corrupción, ni nada en el Poder Judicial. Es lo único que les puedo decir y me declaro inocente en ese sentido", señaló al canal 24 Horas a mitad de semana.

Desde Gendarmería en tanto, el director (s) Rubén Pérez, dijo a Radio ADN que "nadie pone las manos al fuego por nadie acá, pero hasta el minuto, no tenemos indicios de corrupción o sobornos".

Además, desde la institución detallaron la cronología de los hechos: "El 9 de julio, a las 20:28 horas, el 8° Juzgado de Garantía emitió una orden de ingreso a prisión preventiva de esta persona, procedimiento que se concretó ingresando el imputado a la unidad penal, tras ser trasladado por personal de Servicios Especializados, con una orden impresa", afirmaron.

"El 10 de julio, a las 12:11 horas, Gendarmería recibe por sistema informático regular de envíos de resoluciones del Poder Judicial una nueva orden del Tribunal, que dejó sin efecto esa instrucción, ordenando la libertad del imputado, conforme lo establece dicha resolución, la que se concreta el mismo 10 de julio, a las 20:40 horas, luego de chequear y corroborar verosimilitud de dicha resolución", agregaron.

Asimismo, indicaron que ese mismo 10 de julio "se produce nueva comunicación desde dicho tribunal, a las 14:13 horas, a través de un correo electrónico en que Gendarmería recibe la misma orden de ingreso que el día anterior recibió en papel, con fecha 9 de julio y sin ninguna instrucción distinta, alerta o rectificación de la orden anterior que establecía la libertad del imputado".

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, también aclaró este domingo el procedimiento en diálogo con Estado Nacional de TVN. Ahora bien, añadió información como, por ejemplo, que la rectificación de la orden no debió notificarse a Gendarmería y explicó por qué.

"Lo que corresponde cuando uno tiene un error en una resolución es rectificarla. Se rectifica mediante otra resolución que rectifica la resolución anterior", aclaró en primer lugar. Luego, precisó que "uno podría, incluso, haber hecho lo que hizo el tribunal, pero no tiene para qué notificarse a Gendarmería, porque eso genera confusión".

"Poniendo otra hipótesis, uno podría haber dejado sin efecto la resolución y haber dictado otra correcta. Pero la que deja sin efecto y ordena la libertad, eso es lo complejo, deja sin efecto, si ustedes revisan además la resolución, lo que dice es por resolución tanto se deja sin efecto la medida cautelar y abajo dice ordena libertad. Incluso esa, si uno quisiera, por protocolo interno, fuera más fácil o el sistema informático fuera muy complejo hacer una rectificación de una resolución, incluso esa, no era necesario notificársela a Gendarmería de Chile. ¿Me explico? Porque eso es algo interno del tribunal y Gendarmería de Chile no necesita tener esa notificación. Y eso genera una tremenda confusión", puntualizó.

Si bien Gajardo no apuntó a quiénes serían los responsables, dijo que esto se origina en el Poder Judicial y "hay al menos negligencia". Ahora, consultado por negligencia de quién, la autoridad sostuvo que "hay distintos tipos de posibilidades", pero "lo importante acá es que sean las investigaciones administrativas y las investigaciones penales las que determinen dónde está la negligencia".

"Se mantenían en las inmediaciones del recinto"


Cuando el presunto sicario salió en libertad de Santiago 1, se desplazó junto a dos personas más, lo que fue captado en cámaras. Esto planteó la hipótesis de que se sabía que saldría en libertad, y en qué horario, por lo que todo habría estado preparado. No obstante, esto fue aclarado por Gendarmería.

Pérez explicó que ambas personas también habían sido excarcelados, por lo que "se mantenían en las inmediaciones del recinto y acompañaron al sujeto en su desplazamiento".

"Se produjeron durante la jornada, de acuerdo a nuestros registros y que han sido verificados, 36 libertades. Los dos sujetos que esperan a Ferrer fuera de la unidad, cuyas identidades están en mi poder y que han sido entregadas, son dos sujetos que salieron dentro del grupo de las libertades que se otorgaron dentro del mismo rango horario", dijo a Radio Infinita.

Agregó que, por lo tanto, "ellos se mantenían en las inmediaciones del recinto y acompañaron al sujeto en su desplazamiento. Yo no puedo entonces explicar más allá qué afinidad intramuros ellos desarrollaron, que finalmente en horario nocturno lo acompañan en el desplazamiento, pero los sujetos provinieron del interior de la unidad".

Por último, está el tema de la identidad. Y es que el viernes se conoció que Osmar Ferrer en realidad era Alberto Carlos Mejía Hernández.

El ministro Cordero, aseveró que la manera en que se pudo lograr su identidad fue a través de la toma de sus huellas dactilares cuando ingresó a prisión preventiva.

"Luego de la fuga, las policías han requerido la información a través de Interpol. Han podido contrastarse sus antecedentes y sus huellas dactilares con las autoridades venezolanas y los antecedentes han sido remitidos el día de ayer", precisó.

Con todo, ahora Mejía Hernández habría viajado a Iquique -según reportó TVN- citando el testimonio de un taxista, quien se habría acercado a la policía tras reconocerlo en la alerta de captura.