EMOLTV

Liberación de sicario: Gajardo dice que Gendarmería "no se ha fortalecido (...) como se debió"

El ministro entregó su análisis luego de que la candidata Evelyn Matthei (UDI) sostuviera que la institución penitenciaria "hay que hacerlo todo de nuevo".

21 de Julio de 2025 | 09:18 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Ministro de Justicia, Jaime Gajardo.

Aton
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, volvió a abordar el caso del presunto sicario que fue liberado de su prisión preventiva en el marco de la investigación del homicidio del "Rey del Meggis" y afirmó que Gendarmería "es una institución que no se ha fortalecido en el tiempo como se debió haber fortalecido".

Producto de un error del cual aún no hay responsables, el imputado vinculado al Tren de Aragua e identificado como Alberto Carlos Mejía Hernández, antes buscado por las autoridades bajo el alias de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, permaneció 24 horas en la medida cautelar y luego fue puesto en libertad, evadiendo así la justicia desde el jueves 10 de julio pasado.

En entrevista con Tele 13 Radio, el secretario de Estado fue consultado por su interpretación en torno a los dichos de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), quien sostuvo el pasado jueves que "Gendarmería hay que hacerlo todo de nuevo, la corrupción ahí es flagrante".

Al respecto, Gajardo expresó que "Gendarmería es una institución que trabaja de una manera muy compleja, que no se ha fortalecido en el tiempo como se debió haber fortalecido", subrayando además que el organismo ha tenido que enfrentar "sobre la marcha" el fenómeno del crimen organizado.

El titular de Justicia destacó que el Gobierno ha "fortalecido bastante" a Gendarmería a través de la asignación de "más facultades mediante la ley, le hemos dado la posibilidad de generar departamentos de investigación criminal dentro de Gendarmería para eliminar cualquier atisbo de corrupción", entre otras medidas.

Por esa senda, sostuvo que "es una institución que nosotros tenemos que cuidar mucho", ya que la misma "tiene más de 20.000 funcionarios y yo creo que sería muy arriesgado decir que es una institución corrupta en su conjunto".

También sostuvo que el sistema penitenciario está enfrentando al crimen organizado, por lo que "me parece un poco exagerado decir que es una institución que hay que reconstruir o refundar completamente".

Consultado sobre la investigación administrativa en Gendarmería, el secretario de Estado afirmó que el proceso está "dentro de los plazos y se están tomando las distintas declaraciones".

Dijo que "los sumarios son reservados hasta que se formulan los cargos para los intervinientes", por lo que desconoce los antecedentes que contiene el expediente, consignando además que la destitución es la máxima sanción administrativa.