EMOLTV

Parlamentarios de oposición de países de la cumbre progresista: "La democracia no se reconstruye entre aliados complacientes"

Voces de centroderecha de España, Uruguay, Colombia y Chile rechazaron la realización de reunión.

21 de Julio de 2025 | 09:10 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El diputado Diego Schalper (RN); Nadia Blel Scaff, senadora de Colombia y presidenta del Partido Conservador; Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Senado de Colombia y Ildefonso Castro López, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP) de España.

Emol
Un grupo de parlamentarios de España, Colombia, Uruguay y Chile, enviaron una carta a El Mercurio para expresar sus reparos ante la cumbre progresista "Democracia Siempre", instancia de la que el Presidente Gabriel Boric es anfitrión, y que ha acumulado duras críticas desde la oposición.

Este lunes la cumbre recibe a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; del Gobierno español, Pedro Sánchez; Uruguay, Yamandú Orsi y Colombia, Gustavo Petro. Los ejes centrales, en tanto, son el fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo; la reducción de las desigualdades; y la lucha contra la difusión de desinformación, así como la regulación de tecnologías emergentes.

De hecho, en otra carta enviada a El Mercurio y publicada ayer, los presidentes participantes destacaron el foco de la reunión y las necesidades de fortalecer la democracia, sin abordar temas importantes como la necesidad de luchar contra la corrupción.

En la carta de los parlamentarios publicada hoy, expresan su preocupación por la realización de la cumbre, protagonizada, según afirman, "en su mayoría por líderes que en sus propios países han contribuido a debilitar —y no a fortalecer— los fundamentos esenciales de la vida democrática".

"La convocatoria agrupa a autoridades que en su mayoría han degradado la institucionalidad, evadido controles constitucionales, perseguido el disenso político, relativizado los derechos humanos por conveniencia ideológica y que enfrentan en varios casos investigaciones por corrupción, tráfico de influencias, mal uso de fondos públicos e incluso vínculos con estructuras de crimen organizado", aseguran.

En esa línea, remarcan que "lejos de promover el fortalecimiento de la democracia, esta cumbre aparece como un intento de dar legitimidad política a quienes hoy enfrentan profundas crisis de credibilidad en sus propios países".

"Es evidente que muchos de los asistentes no buscan construir acuerdos ni soluciones reales a los problemas que enfrentan sus pueblos, sino que buscan blindarse, buscan respaldo internacional frente a sociedades que los interpelan por sus abusos, sus promesas incumplidas y la corrupción que les rodea. En lugar de trabajar por mejorar la vida de sus ciudadanos, muchos de estos líderes han concentrado energías en sostenerse en el poder a toda costa. La democracia, en estos casos, se ha convertido en un recurso discursivo o táctica y no en una convicción de fondo", acusan.

En la misiva subrayan que por dichas razones, "rechazamos con firmeza la realización de esta cumbre, advertimos sobre sus implicancias políticas y expresamos nuestra convicción de que la democracia no se reconstruye entre aliados complacientes, sino enfrentando las verdades incómodas y rindiendo cuentas ante la ciudadanía. La democracia no se declama. Se demuestra".

El texto está firmado por el diputado Diego Schalper (RN) en su calidad de vicepresidente ejecutivo de la IDU (International Democracy Union); Ildefonso Castro López, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP) de España; Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Senado de Colombia; Juan Martín Rodríguez, secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño; Álvaro Delgado Ceretta, senador de Uruguay y presidente del Partido Nacional; y Nadia Blel Scaff, senadora de Colombia y presidenta del Partido Conservador.
cargando