Un ciudadano venezolano estuvo cerca de cuatro horas en libertad tras salir de prisión preventiva el viernes, pero fue detenido ese mismo día y debió volver a la cárcel.
Según informó El Líder, se trata del imputado identificado con las iniciales E.J.U.B., quien se encontraba en prisión preventiva desde abril pasado, cuando fue detenido en San Antonio y formalizado por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego.
A comienzos de este mes, se llevó a cabo una audiencia de revisión de la medida cautelar, en donde la defensa del imputado solicitó que se dictara un régimen distinto a la privación de libertad, lo que fue rechazado en el Juzgado de Garantía de San Antonio, al considerar que el acusado es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Sin embargo, el abogado del acusado presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de nulidad de esa resolución y el tribunal de alzada revisó la solicitud el viernes pasado.
Tras el debate, los ministros revocaron la decisión del tribunal de primera instancia y resolvieron que "se da orden de libertad inmediata para E.J.U.B.", dándose la audiencia por finalizada a las 11.23 horas de este 18 de julio.
Así, el venezolano dejó la cárcel, luego de trámites de por medio, cerca de las 14 horas de ese mismo día viernes.
El mismo día, funcionarios del OS-7 se encontraban efectuando labores de fiscalización en Llo-lleo alto, detectando actividades en una casa utilizada para vender drogas.
Los uniformados realizaron vigilancias del inmueble de calle Las Chinchillas, obteniendo pruebas suficientes para solicitar, a través del fiscal de turno, una orden para allanar el lugar, lo que se concedió a las 18 horas.
Según informaron de Carabineros, personal policial irrumpió en la casa donde se encontraba una mujer en poder de 90 papelinas de pasta base. Estando ahí los policías, "llega al lugar el coimputado, de nacionalidad venezolana (...), manteniendo en un bolsillo de su vestimenta 22 envoltorios de pasta base", detalló el fiscal Juan Carlos Catalán sobre la nueva detención de E.J.U.B..
Preso otra vez
La mujer de iniciales M.J.V.P. y E.J.U.B. fueron formalizados el sábado pasado en el Juzgado de Garantía de San Antonio por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
En la audiencia, el fiscal Catalán solicitó que la acusada, que no tiene antecedentes penales, quedara con medidas cautelares de menor intensidad. Sin embargo, solicitó para E.J.U.B. su prisión preventiva, argumentando que, además de ser sorprendido cometiendo un ilícito, no se tiene información precisa respecto de su identidad, al encontrarse irregular en el país.
Frente a los hechos, el juez Felipe Contreras consideró pertinente decretar la prisión para el ciudadano venezolano, por ser un peligro para la sociedad y por peligro de fuga.
"Se da también la situación que ayer (viernes) la Corte de Apelaciones revocó la resolución de este tribunal y levantó la medida cautelar (de prisión por la otra causa) y hoy está otra vez (detenido)", destacó el magistrado.