EMOLTV

¿Se agotó el impulso de la primaria?: Las razones detrás del "estancamiento" de Jara en las encuestas

Pese al "reseteo" de la campaña tras su triunfo en la primaria, la exministra no ha logrado ampliar su base de apoyo, de acuerdo a los últimos sondeos.

21 de Julio de 2025 | 20:34 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC).

Aton
Un "estancamiento" del apoyo a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), han exhibido las últimas encuestas reveladas este fin de semana, marcando un contraste respecto al rápido ascenso que tuvo de cara a la primaria.

La encuesta Cadem, de ayer domingo, mostró que la candidata de Unidad por Chile, cayó dos puntos porcentuales en relación al estudio anterior, quedando con un 27% de las preferencias de cara a la primera vuelta de noviembre.

De esta forma, fue igualada por el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien mantiene el mismo respaldo que la semana anterior. En tanto, la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, sigue tercera con un 14% de los apoyos.

En tanto, en la encuesta Panel Ciudadano-UDD, quedó en primer lugar en intención de voto con un 26% -apoyada por quienes suelen concurrir a votar y los jóvenes- seguida de cerca por Kast, con 24%, que acumula respaldos de quienes votarán "obligados" y por el grupo etario de mediana edad, entre 41 y 50 años.

Por su parte, la encuesta Criteria muestra a Jara con un 29% de las preferencias, mismo porcentaje que alcanzó en la edición de principios de julio. En tanto, Kast subió cinco puntos, llegando al 27% de las menciones espontáneas.

En tanto, en un escenario hipotético de segunda vuelta, los resultados son menos positivos para la exministra del Trabajo. Allí, Jara perdería enfrentándose tanto a José Antonio Kast como a Evelyn Matthei, aunque con mayor margen contra el republicano. Así las cosas, Kast se impondría a Jara con un 47% versus un 34%, habiendo un 19% de personas que votaría nulo o blanco. Si la contienda fuese con Matthei, la exalcaldesa de Providencia llegaría al 40% y Jara se mantendría en el mismo 34%, aumentando a 26% los sufragios nulos o blancos.

El "reseteo" de Jara


Pese a que ya en la campaña de las primarias se había instalado la opción de que la candidata renunciara al PC, la candidata expresó tras su triunfo que "por ella" no lo haría. De hecho, cuando el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, salió a "adelantar" que Jara suspendería su militancia en la tienda, la exministra afirmó que ella sería quien comunicara la decisión si fuera el caso.

De todos modos, aun cuando la renuncia pareciera ser un gesto más de forma que de fondo -es decir, que no borraría su militancia comunista desde los 14 años-, Jara sí ha enarbolado la frase de ser la "candidata de la centroizquierda" para apuntar a un sector más amplio, consciente de que la tarea central de la campaña de cara a noviembre es ampliar su base de apoyo.

Por eso, también han surgido algunos gestos o un "reseteo" de su programa, e incluso han surgido diferencias con el presidente de la tienda, Lautaro Carmona.

La semana pasada, Jara también tomó la decisión de sacar a Fernando Carmona, hijo de Lautaro, de su equipo, al menos del rol como jefe programático que tuvo de cara a la primaria. Esto ocurrió luego que el economista participara en el seminario "Volver a Crecer: propuestas económicas de los candidatos presidenciales", organizado por Deloitte y Diario Financiero. Ahí Carmona dio las "claves del éxito de la exministra de Trabajo en la elección del 29 de junio", indicando que el foco estuvo puesto en el eje pueblo-élite y no en izquierda-derecha.

En tanto, este lunes -ya con los últimos resultados de las encuestas a la vista-, Jara dio un paso más allá y respaldó la idea del diputado Andrés Jouannet (Amarillos) en materia de control de fronteras, parlamentario que además respalda a Evelyn Matthei.

"Me parece muy acogible la propuesta que ha hecho el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), sobre la generación de una cuarta policía, que tenga foco en policía militar fronteriza, creo que puede reunir parte de lo que nosotros hoy día estamos viendo por separado con instituciones distintas que están cumpliendo roles distintos en un mismo lugar, y que bien pueden pasar a conformar un puro proceso para el control de las fronteras", comentó la candidata comunista.

¿Se agotó el impulso de la primaria?


En conversación con Emol, expertos ponderan los factores detrás del "estancamiento" de Jara en los sondeos; entre ellos, destacan que mientras el Presidente Gabriel Boric tenga una alta desaprobación, la exministra tendrá dificultades para ampliar su base de apoyo, considerando que gran parte de su capital político y electoral lo ha instalado en base a sus logros como exministra de este gobierno.

De hecho, su actual contendor, José Antonio Kast, ha tomado precisamente ese elemento como un factor de ataque político contra Jara. El viernes, al intentar desmarcarse de la llamada "campaña asquerosa" que se instaló tras las acusaciones de Matthei, el republicano dijo que "nosotros no hacemos campañas de ese tipo, nunca haríamos una campaña en contra de los que no son nuestros adversarios políticos (...) el adversario político y electoral está en el mal gobierno y en la representante del actual gobierno, que ha sido un fracaso, que es la exministra de este gobierno (Jeannette Jara)".

Miguel Ángel Fernández, analista político de la UDD, comenta que la rápida alza que estaba teniendo Jara en las encuestas se debió a dos factores: "primero, la certeza de la candidatura del oficialismo frente a su holgado triunfo le entregó un impulso que le permitió consolidar su figura entre votantes que ven con malos ojos un posible gobierno de la oposición; y segundo, logró capturar al votante leal al Presidente Boric, es más, los números te muestran que el 80% de quienes aprueban la gestión del Presidente apoyan a Jara en las encuestas".

Pero este último factor es el que, a su vez, explica también el por qué no ha logrado despegar más allá de su consolidación inicial. "Jara tiene en los leales a Boric su bastión electoral para enfrentar la primera vuelta pero, también, tiene un techo que le costará superar; en otras palabras, mientras el Presidente tenga una desaprobación alta, Jara tendrá problemas para ampliar su base electoral, pues a pesar de sus esfuerzos, es una candidata que construye su reputación desde su rendimiento en el gobierno (como la reforma de pensiones, o las 40 horas)", subrayó.

En esa misma línea, Eric Latorre, director del magister de Gobierno y Dirección Pública de la U. Autónoma, complementa que "Jara sigue mostrando un alto nivel de rechazo, lo que se suma al rechazo del PC lo que hace muy difícil su crecimiento sobre el 30%".

"La campaña recién comienza, y Jara deberá luchar contra sus niveles de rechazo, y en esa lógica es coherente su campaña que la desmarca del PC y centra la atención en atributos personales, que se vinculan a emociones del electorado", comentó.

"Mientras Jeannette Jara no logre convencer a este votante no politizado de que tiene la capacidad para enfrentar la inseguridad y combatir el crimen organizado, le será difícil ampliar su base electoral. La elección presidencial se definirá en el terreno de la seguridad, no en el de la cercanía".

Gonzalo Valdés, analista político UNAB
Por su parte, Gonzalo Valdés, analista político de la UNAB, subraya que, en efecto, las encuestas muestran que Jara ha logrado consolidar gran parte del apoyo ciudadano que recibieron los candidatos oficialistas en las primarias. "Sin embargo, el respaldo a la izquierda enfrenta dificultades. La suma del apoyo a Jara y Marco Enríquez-Ominami es significativamente inferior al que reúnen los candidatos de derecha (Kast, Matthei, Parisi y Kaiser)", acota.

Esa diferencia, añade, se explica por el comportamiento del votante que suele definir las elecciones: "se declara independiente, vota por candidatos de distintas tendencias políticas y representa aproximadamente un 35% del padrón en el contexto del voto obligatorio, según nuestros sondeos. Este segmento del electorado está priorizando una sola demanda: la seguridad. Y en ese terreno, los candidatos de derecha llevan la ventaja", afirma.

"Mientras Jeannette Jara no logre convencer a este votante no politizado de que tiene la capacidad para enfrentar la inseguridad y combatir el crimen organizado, le será difícil ampliar su base electoral. La elección presidencial se definirá en el terreno de la seguridad, no en el de la cercanía", zanjó.