EMOLTV

Matices en la cumbre: Sánchez arremete contra la derecha y Boric atribuye riesgo de la democracia a diferentes sectores

El líder español acusó la existencia de una "internacional del odio y de la mentira" y apuntó contra la "derecha tradicional".

21 de Julio de 2025 | 14:25 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Desde el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, los líderes progresistas reunidos en la cumbre Democracia Siempre realizaron una declaración conjunta, manifestando, eso sí, matices en sus distintas alocuciones.

En ello llamó la atención que mientras el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sindicó a la "ultraderecha" y la "derecha tradicional", acusando una "internacional del odio y de la mentira", Boric atribuyó el riesgo de la democracia a distintos sectores políticos.

Petro


El primero en abrir la palabra fue el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se enfocó en la denuncia sobre lo riesgos al multilateralismo. "Hemos tenido ya varias horas de deliberación, de encuentro de ideas, de auscultamiento, en un mundo en primer lugar que se debate en sus centros de poder en el irracionalismo que está destruyendo la multilateralidad. Es decir, el encuentro de la humanidad para resolver sus problemas fundamentales que recorre a las bombas, en mi opinión, al genocidio que destruye los fundamentos mismos del ser humano, quizás de la democracia, quizás de la libertad y que es necesario que la humanidad misma responda", sostuvo.

Orsi


En seguida, el Mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, sostuvo que muchos países se sumarán a la defensa de la democracia en tanto "le pongamos elementos concretos tales como la desinformación, la defensa de las instituciones, la sustentabilidad" y "si somos capaces de hacer la autocrítica de por qué en nuestros pueblos la democracia a veces sufre pérdida de credibilidad, porque de eso se trata, si nosotros somos conscientes de que no estamos haciendo todo el esfuerzo posible por evitar el crecimiento de los extremismos y la pérdida de confianza en el diálogo".

Sánchez


Más crítico fue Sánchez, quien apuntó que "nuestras sociedades se enfrentan a una amenaza real, liderada por una coalición de intereses entre oligarcas y ultraderecha, una llamémoslo así 'internacional del odio y de la mentira' que avanza peligrosamente por desgracia en ambos continentes".

"Nos enfrentamos por tanto a una internacional reaccionaria que actúa coordinadamente y por eso es tan importante actuar desde la coordinación y desde la respuesta conjunta", añadió, y reparó que "nos toca a nosotros, a gobiernos liderados por fuerzas progresistas, encabezar esa respuesta y nos toca hacerlo solos, si es necesario, conjuntamente con la sociedad civil, porque cada vez es más evidente que hay una derecha, una derecha tradicional, con las que hasta hace no tanto tiempo compartíamos consensos básicos, que ha desertado de esa labor histórica y que ha sucumbido al discurso y al marco impuesto por la ultraderecha".

Lula


A su vez, el Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, arguyó que "la democracia liberal no ha sido capaz de responder a los anhelos y necesidades contemporáneas. Cumplir el ritual electoral cada cuatro o cinco años ya no es suficiente. El sistema político y los partidos han caído en descrédito. Por esta razón, conversamos sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del multilateralismo frente a los sucesivos ataques que vienen sufriendo".

Boric


Finalmente, el Mandatario chileno, en contraste a Sánchez, indicó que "la democracia está bajo ataque en diferentes partes, desde diferentes sectores políticos. Habemos un grupo importante, grande, de líderes de países distintos, pero con visiones que se complementan para defender la democracia. Este no es solamente un acto simbólico, es un acto político que, además, tiene propuestas concretas".