Sobre la confrontación que lleva con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de las actividades de la cumbre Democracia Siempre que se desarrolla en Santiago.
En las inmediaciones de la Cancillería, el Mandatario brasileño fue consultado por prensa connacional sobre el "tarifazo" de Trump, y que radica en el alza de un 50% de los aranceles de Brasil a partir de este 1 de agosto.
"Déjame decirte por qué estoy con una cierta tranquilidad", contestó Lula. "Primero porque tengo el Ministerio de Exteriores trabajando en esto, tengo una persona de la calidad que está trabajando en esto y tengo a los empresarios que tienen que entender que antes de que los gobiernos intenten resolver, los empresarios brasileños necesitan conversar con sus contrapartes en los Estados Unidos Porque quién va a sufrir con esto son los propios empresarios".
En esa línea, indicó que "no estamos en una guerra de tarifas. La guerra de tarifas va a comenzar a la hora en que le dé la respuesta a Trump si no cambia de opinión, porque las condiciones que Trump impuso no fueron condiciones adecuadas".
Por otro lado, reprochó la defensa de Trump al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. "Nadie puede amenazar a un partido con una decisión judicial ¿Quién soy yo para tomar una decisión ante la Suprema Corte? El ciudadano que él defiende está siendo juzgado por un crimen que él cometió que está en los autos del proceso".
Con todo, indicó que el Mandatario estadounidense "tiene que llevar en cuenta que nuestra relación es una relación muy fuerte, muy diplomática".
"Nadie puede decir que Lula es radical. Tengo una relación con Clinton incluso sin ser Presidente de la República, tengo una relación extraordinaria con el Presidente Bush que era Republicano, tengo una relación extraordinaria con Obama y tengo una relación con Biden", apuntó.