Mediante un oficio, la Fiscalía Nacional solicitó a Gendarmería de Chile información sobre todos los imputados extranjeros que se encuentren bajo su custodia.
Esto luego del caso que involucró al presunto sicario Alberto Mejía Hernández -conocido en primera instancia bajo la falsa identidad de Osmar Ferrer Ramírez-, quien fue liberado de su prisión preventiva mientras era investigado por el delito de robo con homicidio en contra de un comerciante de Barrio Meiggs.
En el oficio firmado por Ángel Valencia, el Ministerio Público
pide establecer si existen imputados extranjeros por crímenes o simples "a quienes no se les haya aplicado el correspondiente canje penal, conforme lo dispone la ley".
"Asimismo, se requiere información detallada sobre todos los imputados extranjeros privados de libertad -ya sea cumpliendo penas o en prisión preventiva- especificando si poseen RUN provisorio o número identificatorio y si están sujetos a alguna medida cautelar", detalló el ente persecutor en un comunicado.
Valencia indicó que "el adecuado cumplimiento de las funciones del Ministerio Público exige contar con información completa y oportuna sobre la identidad de los ciudadanos extranjeros bajo custodia del sistema penitenciario. Sólo así es posible garantizar la legalidad de su permanencia en el país y evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad pública".
Este oficio, explica Fiscalía, es parte de una serie de medidas que busca fortalecer los mecanismos de control y la coordinación entre las instituciones para el tratamiento de imputados extranjeros.