EMOLTV

Fiscal nacional asegura que sicario liberado fue detenido dos veces en 2022 pero no se le tomaron las huellas

Ángel Valencia dijo que hasta el año 2023 "no era una práctica habitual" hacer ese registro, lo que dificultó su identificación ahora.

22 de Julio de 2025 | 08:33 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Alberto Mejía Hernández.

Aton
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió esta jornada al caso del presunto sicario del Tren de Aragua que fue liberado de su prisión preventiva en medio de la investigación por el homicidio del "Rey de Meiggs". El ciudadano venezolano dejó Chile tras cruzar hasta Perú.

En entrevista con Radio Cooperativa, la máxima autoridad del Ministerio Público informó que el imputado, que estuvo con situación migratoria irregular en el país, contaba con antecedentes policiales en Chile antes de su captura a raíz del asesinato del comerciante del barrio minorista.

"Tenía dos causas antiguas, de la época en que era menor de edad, en el año 2022", informó Valencia, detallando que uno de los hechos se trataba de un "robo bastante grave".

Identidad falsa


Esta afirmación ocurre luego de las dificultades para establecer la verdadera identidad del acusado, ya que en primera instancia fue conocido como Osmar Ferrer Ramírez, sin embargo, días más tarde, se comprobó que dicho nombre se trataba de un alias y su verdadera identidad era Alberto Mejía Hernández.

El fiscal nacional explicó que "en el año 2023, no era una práctica habitual tomar las huellas y realizar lo que llamamos el canje penal, que es la verificación (de identidad)".

Precisando que hasta antes de comenzar a aplicarse el "criterio Valencia" -se mandató a los persecutores a pedir prisión preventiva para extranjeros que fueran detenidos que no portaban un documento de identificación-, "no existía una práctica obligatoria, frecuente, controlada de verificación de identidad de los imputados".

Valencia comentó que "eso no existía en el 2022. Por lo tanto, cuando este sujeto fue detenido, no se tomaron sus huellas".

"Si esto hubiera ocurrido (...) hace algunas semanas, habríamos constatado, con mucha mayor facilidad, de que nos había dado un nombre falso, pero en 2022 no lo hacíamos", afirmó.