Una historia de traición reviste el homicidio del comerciante
José Felipe Reyes Ossa (43), también conocido como el "Rey de Meiggs", quien fue asesinado el pasado 19 de junio por un grupo de sujetos, quienes esperaron a la víctima cerca de su casa por horas dos horas en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.
19 días después del crimen, el 8 de julio, el Equipo ECOH informaba la de detención de tres sujetos por el crimen. Uno de ellos era Osmar Ferrer, que luego se sabría que su nombre real era Alberto Carlos Mejía, el imputado que terminó liberado en una cadena de errores que aún no tienen responsables y que huyó a Perú.
Mejía fue llevado por un taxista hasta la frontera con Perú a cambio de una suma cercana a los $2,5 millones, según reveló 24 Horas.
En un punto de prensa, el fiscal jefe de la Fiscalía ECOH, Héctor Barros, transmitió que los autores habrían recibido un monto de dinero a cambio de realizar el asesinato: "Esto se trató de un homicidio calificado, básicamente un sicariato, donde habrían recibido pago los ejecutores del hecho", dijo.
La fiscalía formalizó a los acusados ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y la jueza Irene Rodríguez dictó la medida cautelar de prisión preventiva para los detenidos. En la audiencia de formalización el imputado Mejía fue representado por la Defensoría Penal Pública, mientras que los otros acusados contaron con defensa privada.
Tras la audiencia, el fiscal del Equipo ECOH, Sergio Soto, detalló en un punto de prensa que los imputados fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación, homicidio calificado, además de infracción a la ley de armas.
El persecutor dijo en esa ocasión que el móvil del crimen del "Rey de Meiggs" fue un "homicidio por encargo", pues se contrató a "este grupo de personas para darle muerte a cambio de una suma de dinero".
El persecutor explicó que el autor intelectual del homicidio sería una persona cercana a la víctima, ya que "manejaba información muy privilegiada, muy cercana, muy íntima, lo que da en cuenta que tenía acceso directo al grupo familiar, al núcleo de la persona fallecida".
"Las personas que participaron en este hecho fueron contactadas por otra persona de nacionalidad venezolana, quien a su vez fue contactado por una persona de nacionalidad chilena, que estaba vinculada a los negocios de la víctima y que a raíz de eso habría encargado darle muerte", indicó Soto.
Aseguró que se habría pactado el pago de $30 millones por el crimen, de los cuales se pagaron solo $4,5 millones al día siguiente del hecho.
"Están investigando"
El fiscal nacional, Ángel Valencia, fue consultado en entrevista de Radio Cooperativa sobre la identidad de la persona que habría encargado el crimen del "Rey de Meiggs". "Los motivos por los cuales se asesinó a la víctima es una de las circunstancias que los fiscales están investigando", dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.
"Todavía no hay formalizaciones respecto de personas que hubieran hecho ese encargo. En consecuencia, esa información es importante que siempre se mantenga reservada respecto a sus avances", añadió.
Reyes Ossa tenía publicado en sus redes sociales algunas fotografías junto a Arturo Vidal.
Asimismo, según La Tercera, la víctima tenía relación con el ambiente de producción de eventos.