Al dejar su cargo, el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, realizó un duro diagnóstico sobre la situación de seguridad en el país. A su juicio, en Chile, el Estado "no tiene el monopolio de la fuerza".
Etcheberry aseguró que el SII tiene conocimiento de la presencia de mafias en sectores como Lo Valledor, las inmediaciones de La Vega y el terminal pesquero, lugares donde se comercializan "grandes cantidades de productos" y donde "es todo negro".
"Desgraciadamente, los tiempos han cambiado. No pueden ir los funcionarios ahí porque los agarran a balazos en las afueras de estos lugares", advirtió.
En esa línea, agregó que "se dice que el Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza, pero hemos visto que no tiene el monopolio de la fuerza, al contrario".
Las declaraciones del exdirector provocaron un inmediato debate entre parlamentarios.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) afirmó que "es grave que un alto funcionario del gobierno reconozca que el Estado perdió el monopolio de la fuerza, lo que nos reduciría casi a un Estado fallido".
"No les bastó con hacernos retroceder décadas desde lo económico, ahora nos asimilan al vecindario en materia de seguridad con amplias zonas del Estado controladas por el crimen organizado. Este Gobierno ha sido una desgracia para los chilenos, y esta es la constatación", añadió.
Desde otra vereda, el diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) sostuvo que "el exdirector del SII dice algo bien evidente, las bandas criminales hoy se caracterizan por el uso de armas de fuego de alto calibre. Claramente estamos en una fase en que le disputan el control del territorio al Estado. La pregunta es si el Estado va a tomar la iniciativa para erradicar bandas armadas de diversas poblaciones de nuestro país, particularmente en el norte de Chile, aunque ello implique enfrentamientos armados, o bien seguirá retrocediendo y permitiendo que el crimen organizado siga instalando el modelo caribeño en Chile".
En tanto, la diputada Lorena Fries (FA) señaló que "grave me parecen las declaraciones del exdirector del Servicio de Impuestos Internos, porque decir que en Chile ya el Estado no tiene el monopolio de la fuerza, es decir que Chile es un Estado fallido, y la verdad es que Chile no es un Estado fallido, y justamente lo que hemos tratado de hacer y hemos estado haciendo en los últimos años, y aquí incluso quiero sumar a la oposición, es justamente dándole un marco que permita actualizar el Estado (…) así que me parece excesivo y casi la del picado".
En esa misma línea, la diputada Maite Orsini (FA) expresó una visión crítica respecto a los dichos de Etcheberry: "Me parece preocupante que el exdirector del SII haga este tipo de diagnósticos posterior a su salida y yo me pregunto si él contaba con esta información, de mafias en Lo Valledor y La Vega, ¿Qué hizo al respecto? ¿Hubo planificaciones, coordinaciones con PDI y Carabineros, con el Ministerio de Seguridad, al respecto? ¿Cuáles fueron las acciones tomadas bajo su dirección ante este diagnóstico? ¿O estamos simplemente ante un festival de cuñas producto de su salida del cargo?".
Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) señaló que los dichos de Etcheberry son "grave, pero es una realidad". "Esto ocurre en nuestras carreteras, ocurre en algunos territorios en el sur, en La Araucanía, donde el Estado no puede ingresar (…) Creo que las palabras son duras, pero son reales".