Un primer cara a cara tuvieron los abanderados del oficialismo, Jeannette Jara; del Partido Republicano, José Antonio Kast, y de Chile Vamos, Evelyn Matthei, en el panel "Diálogo candidaturas presidenciales: Imaginando el futuro de Chile desde el sur" del Salmón Summit 2025, realizado en el Teatro del Lago en Frutillar.
En sus discursos, cada carta presidencial dio cuenta de sus definiciones para el sector, con comentarios que encendieron las reacciones del auditorio. "No se preocupen: en mi gobierno no les van a expropiar nada. Digo, porsiaca...", comentó la candidata oficialista al terminar su alocución.
A su vez, el abanderado de Republicanos pidió un minuto de silencio por el homicidio a una menor de 7 años en La Granja y en materia de seguridad, aseveró que "vamos a aplicar toda la fuerza de la ley, sin complejos ¡Chile volverá a ser país para trabajar en paz, para caminar tranquilos!", exclamó.
Matthei, por su parte, apuntó contra Jara al abordar la pérdida de empleo en la industria. "No escuché a la ministra del Trabajo protestando por la protección de empleos", comentó.
Empleo, Ley Lafkenche y permisología
Fue en la fase de las réplicas que se agudizó la confrontación entre los candidatos, principalmente entre la militante del Partido Comunista y el líder de Republicanos.
Este útimo dirigió una réplica Jara por la impugnación que diputados del PC presentaron al Tribunal Constitucional contra la ley de permisos sectoriales, que Kast abordó como "permisología".
"No somos cuarenta y algo los militantes del Partido Comunista que están en el Parlamento, porsiaca", replicó la exministra, apuntando al total de los 42 parlamentarios oficialistas que recurrieron al tribunal. Al margen de eso, explicó que "cuando se llevó el proyecto de ley se metieron indicaciones que hicieron que el oficialismo ya no pudiera respaldarlo, y a mí me parece muy complejo porque a mi entender las cosas no se resuelven con palabras como las que aquí he escuchado, por la fuerza, con chantajes".
A su vez, Jara requirió a Kast dar cuenta de las medidas para apuntalar el desarrollo del país. "Escuché reducir permisos, cambiar resoluciones, puras cosas administrativas. Si no las tienes no te preocupes", comentó, sobre las propuestas.
"La principal medida, Jeannette, es dejarlos trabajar, es impedir que el ministerio que tú dirigías, le haga más difícil la pega a las personas. Quizás el ministerio que tú dirigías debería haberle planteado alternativas para mejorar la calidad del trabajo. Quizás desde el ministerio que tú dirigías se podría haber llevado adelante la sala cuna universal con cargo a fondos públicos, quitándoselo a los operadores políticos y entregándoselo a las mamás, alguien que les cuide a sus hijos", fustigó.
Otro momento de tensión se generó cuando el líder de Republicanos reprochó el impacto de la ley de 40 Horas en las pequeñas y medianas empresas. "Pregúntenle a los pymes lo que les ha pasado con el tema de las 40 horas ¿Cuánta gente ha dejado de tener pega?", inquirió.
Al advertir que Jara comenzó a aplaudir con la referencia a la ley, Kast ironizó: "Sí, aplaudamos la cesantía que han generado en las pymes". "No es cesantía José Antonio, es vivir mejor. Viva las 40 Horas", dijo la militante del PC.
Ambos candidatos también se enfrentaron por el impacto de la ley Lafkenche, que fue sindicada como una de las problemáticas de la industria.
Kast reconoció que votó en favor de la ley en su época de diputado, cuando Jara le consultó por las medidas que promovió en favor del sector salmonicultor. "Yo no sabía que tú habías votado a favor de la ley Lafkenche, qué buen gesto de transparencia", sostuvo la candidata y comentó: "yo nunca la he ocupado, como me dijiste tú (...) Yo no soy Lafkenche".