EMOLTV

Los números: ¿Qué es lo que pide cada partido del oficialismo para destrabar la lista parlamentaria?

En la oposición también se llevan a cabo conversaciones.

23 de Julio de 2025 | 12:28 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Presidentes de partidos del oficialismo.

Aton
Cada vez quedan menos días para la inscripción de las candidaturas presidenciales y parlamentarias, cuyo plazo máximo de oficialización es el próximo 18 de agosto. Ante este escenario, las negociaciones de listas tanto para el oficialismo como para la oposición han estado marcadas por tensiones, en medio de llamados para lograr la unidad.

La propia abanderada del oficialismo, Jeannette Jara (PC), se ha alineado con el llamado del Presidente Gabriel Boric a que las colectividades enfoquen sus prioridades en la negociación de una lista única parlamentaria.

En el oficialismo se han llevado una serie de reuniones liderados por los secretarios generales de cada partido para discutir el pacto parlamentario.

La voluntad de las colectividades grandes, como el Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), es ir en una lista única.

En esta fórmula discrepa el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), que aboga por más espacios en la lista, ya que busca llevar un candidato por cada región. Otro caso es el de Acción Humanista (AH), que si bien no se niega a la lista única, sí pide mantener sus cupos en el Congreso.

Por su parte, los partidos Liberal y Radical también participan de las intensas jornadas de negociaciones.

En tanto, se mantiene la tensión con la Democracia Cristiana (DC), que ha dejado en suspenso su apoyo a Jara tras las primarias. Incluso, desde el propio Gobierno habrían llamado a los líderes de los partidos oficialistas a "no tensionar" las relaciones con los demócratacristianos, quienes definirán una postura el próximo sábado 26 de julio, cuando se lleve a cabo su Junta Nacional.

De acuerdo a El Mercurio, voces del oficialismo han expresado que esperan que el PC ceda espacios en la lista parlamentaria, considerando que son la colectividad a la que pertenece la carta presidencial del sector.

La bancada del PC cuenta con 12 diputados y dos senadores, pero esperan sumar un cupo en la Cámara Alta con la postulación de la actual diputada, Karol Cariola, por la Región de Valparaíso.

Sin embargo, las negociaciones de cara a la elección de noviembre irían "bien encaminadas". En principio, se encendieron las alertas porque entre todos los partidos oficialistas -incluidos la DC-, se sumaron 402 cupos para los diputados de 28 distritos del país, cuando por normativa solo se permite que un pacto alcance como máximo los 183 cupos.

En una reunión del pasado miércoles en la sede del PS, donde secretarios de los ocho partidos lograron bajar el número: se alcanzó una cifra cercana a los 250 cupos.

Según consignó el citado medio, desde el PC querrían entre 24 a 26 diputados, el FA pediría entre 36 y 38, el PS busca solicitar entre 28 a 30, y el PPD quiere entre 22 a 25. Mientras que las colectividades más pequeñas, como el PL, PR y AH quieren entre 6 y 10 cupos.

Equipo programático


A ello se suman las tensiones por la espera de los nombres de quienes integrarán las distintas áreas del equipo programático de Jara durante la campaña.

La candidata ha sostenido reuniones bilaterales con cada partido del oficialismo, pero finalmente será el jueves cuando se presenten los nombres en Londres 76.

La abanderada tendría libertad de opción para elegir a alguien del PC, por lo que existe apuro desde sectores como el PS y el PPD para no "quedarse abajo" en el comando.

En el PS no quieren que se repita lo ocurrido en la campaña de la excandidata Carolina Tohá (PPD), donde desde la colectividad consideran que "no habrían tenido la influencia necesaria", lo que habría provocado la derrota de la exministra del Interior.

Por ello, la timonel del partido, Paulina Vodanovic (PS), tendría el foco puesto estos días en buscar nombres para Jara.

Oposición


Pese a los portazos que ha dado el Partido Republicano a una lista única parlamentaria de oposición, la triada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli continúa intentando seducir a la colectividad fundada por el candidato José Antonio Kast.

Hace más de una semana se concretó la alianza de republicanos, socialcristianos y nacional libertarios, bajo el nombre de "Derecha Unida", donde zanjaron llevar 183 candidatos a la Cámara, 15 de ellos que van por la reelección.

La noticia alertó en particular a la UDI, cuya directiva difundió una carta abierta titulada "Unidad para derrotar a la izquierda". En ella, hicieron un llamado desesperado e instaron a todas las fuerzas opositoras a unirse en una sola lista parlamentaria.

A ello se suma que el pasado sábado se dio a conocer una carta abierta de 167 figuras del mundo político y civil, entre ellas exministros del Gobierno de Sebastián Piñera, en la que llaman a "trabajar unidos por un programa y una lista parlamentaria".

Pese a esto, desde el Partido Republicano continúan con la negativa de un pacto junto a Chile Vamos.

Incluso, el propio presidente de la colectividad, Arturo Squella, mencionó tras anunciar el acuerdo con el PSC y PNL que "esperamos que Chile Vamos siga este ejemplo, acoja a los partidos Demócratas y Amarillos y puedan superar sus diferencias para que prontamente toda la oposición se presente en dos grandes listas y podamos ganarle a la izquierda radical".

Desde Amarillos anunciaron que competirán por su cuenta en algunas regiones, pese a entregar su apoyo en la presidencial a la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

Ante esto, CHV ha estado empujando negociaciones con Demócratas, pese a que las relaciones se enfriaron cuando se decidió no realizar una primaria entre la candidata Matthei y la senadora y timonel del partido, Ximena Rincón.

De acuerdo a El Mercurio, Demócratas solicitó garantizarles a sus cinco diputados un cupo para ser reelectos, además del escaño que ocupa Rincón en el Senado.

Sin embargo, el punto de discusión sería la negociación de Coquimbo, donde la UDI y Demócratas tienen intención de mantener su posición de cupos, y la "ingeniería electoral" estaría complicada, dado que RN tiene la alcaldía de La Serena, mientras que Evópoli tiene la gobernación regional.

Otra tensión ocurre en el distrito 22 de La Araucanía, donde Chile Vamos ya tendría zanjados los candidatos que compitan por los cinco cupos de la zona y que complicarían los cálculos electorales: Evópoli va por la reelección de uno de sus diputados, RN tiene dos candidatos y la UDI ya fichó una carta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?