EMOLTV

"Inaceptable": Oposición rechaza show de travesti dentro del Instituto Nacional y anuncia acciones fiscalizadoras

Parlamentarios miembros de la comisión de Educación harán solicitudes de información a Contraloría, Mineduc y seremi de Educación por el acto "inapropiado" para menores de edad.

23 de Julio de 2025 | 11:30 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
El Mercurio
Varias críticas surgieron de parlamentarios de oposición a raíz de un video viralizado de la performance de un travesti frente a estudiantes en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, en el contexto de una "feria no sexista".

La situación provocó malestar entre algunos apoderados del establecimiento, quienes cuestionaron frente a estudiantes de niveles entre séptimo básico y cuarto medio, con edades entre los 12 y 17 años.

En esa línea, miembros de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados expresaron su rechazo al show.

Desde el Partido Republicano, el diputado Stephan Schubert afirmó que "es absolutamente inapropiado lo que se ha conocido por la prensa al día de hoy (ayer) respecto a un baile erótico que habría realizado un travesti en el Instituto Nacional. Una actividad aparentemente oficial".

"Solicité que se oficiara a la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, así como al Ministerio de Educación, para que informe respecto a si ese hecho efectivamente ocurrió, a quién lo organizó, cómo se financió y qué medidas van a adoptar para que eso no vuelva a ocurrir, así como también cómo se va a enmendar el daño que se ha generado a menores de edad que han sido expuestos a este material y a este baile", afirmó.

"Esperamos pronta respuesta y esperamos también una acción decidida por parte de las autoridades de educación", sostuvo Schubert.

También la diputada Marcia Raphael (RN) expresó su rechazo por el hecho y mencionó que "es lamentable y totalmente inaceptable que se haya permitido esta situación en un colegio, donde la edad de los estudiantes fluctúa entre 12 y 17 años, todos menores de edad".

"Es alarmante ver cómo la ideología se está infiltrando en los establecimientos educacionales en lugar de centrarse en la educación y formación integral de los estudiantes. Es necesario que las autoridades intervengan de inmediato y tomen medidas concretas para prevenir que este tipo de eventos no se repita en el futuro", cerró Raphael.

Asimismo, los diputados de la UDI, Eduardo Cornejo y Sergio Bobadilla mencionaron que "es absolutamente inaceptable que dentro de un establecimiento escolar se realicen actos de este tipo, sin un marco legal ni curricular que lo respalde. Estamos hablando de menores de 12, 13 o 14 años que fueron expuestos a una performance que, claramente, no es adecuada para su edad".

"Y no se trata de oponernos a los espacios de inclusión, sino que es un tema de responsabilidad pública, porque es evidente que aquí al menos no se resguardaron los derechos de los estudiantes y para ello resulta fundamental que la Contraloría pueda abrir una investigación", apuntaron.

En esa línea, afirmaron que "hemos decidido como Bancada UDI oficiar a la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto a esta polémica y grave situación ocurrida en el Instituto Nacional".

"En ningún caso estamos en contra de que existan espacios de respeto y de inclusión en los establecimientos educacionales, pero resulta evidente que una performance de este tipo, de índole sexual y erótico, se aleja por completo de cualquier principio y formación educativa", sostuvieron los parlamentarios.

También subrayaron que "no hay que perder de vista que son menores de edad los que presenciaron esta actividad, en horario lectivo y, quizás, sin tener la información suficiente de lo que se trataba, tanto ellos como sus padres y apoderados. Por lo tanto, en ningún caso podemos dejar pasar situaciones como esta".

La diputada Karen Medina (IND-DC), también se pronunció sobre el tema y afirmó que "es totalmente inaceptable que se haya permitido que se realizará este tipo de performance en un colegio, independientemente del contexto en el que llevara a cabo los establecimientos educacionales no son lugares para este tipo de shows".

"No se puede permitir que la ideología se imponga de esta manera en los liceos. Es importante que el Ministerio de Educación se pronuncie de manera contundente condenando este hecho y asegurando que se tomarán medidas para que no se repita en el futuro. Basta de ideología en los colegios, lo que se necesita es un ambiente de respeto, de seguridad y aprendizaje para todos los estudiantes", finalizó Medina.