EMOLTV

Revelan que 122 cámaras de seguridad no están operativas en Viña del Mar tras fin de contrato con empresa de televigilancia

Tras el término del vínculo, las cámaras continúan ubicadas en las calles pero no transmiten en el sistema de monitoreo municipal. Desde la gestión de Ripamonti acusan "presiones" de la empresa.

23 de Julio de 2025 | 18:28 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Municipalidad de Viña del Mar
Esta jornada se reveló que 122 cámaras de seguridad no estarían operando en Viña del Mar, luego de que el municipio diera término al contrato que mantenía con una empresa de televigilancia.

De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, el 1 agosto del año pasado la municipalidad dio término anticipado al contrato que mantenía con la empresa de televigilancia Ingesmart, encargada hasta entonces de reparar y mantener las 122 cámaras de la central de monitoreo de la Ciudad Jardín.

En octubre del año pasado una primera licitación impulsada por el municipio fue declarada desierta, por lo que la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti decidió extender provisionalmente el vínculo Ingesmart.

Sin embargo, esto no se pactó a través de un contrato o un trato directo, sino por medio de una prestación de servicios mes a mes.

Así, se logró prorrogar la operatividad de las 122 cámaras hasta el 31 de junio de este año, fecha en que por medio de una carta, la municipalidad informó a Ingesmart la decisión de prescindir una vez más de sus servicios.

Lo anterior ocurrió mientras que el concejo municipal estaba a punto de adjudicarse la instalación 215 cámaras nuevas a la empresa GlobalLink. Sin embargo, una semana después de prescindir de Ingesmart, el concejo rechazó adjudicar a dicha compañía.

Así, la Ciudad Jardín se quedó sin una parte importante de su sistema de televigilancia en sus calles y se abrió una pugna con Ingesmart.

Cámaras operativas


Desde la Municipalidad de Viña del Mar pusieron paños fríos a la situación y declararon a Emol que "Viña del Mar continúa contando con cámaras de vigilancia operativas. Actualmente, la ciudad dispone de cerca de 80 cámaras permanentes, independientes de cualquier contrato vigente".

"Además, estamos en plena ejecución del Plan 1000 Cámaras para Viña, que ya suma más de 850 equipos instalados. Este avance ha sido posible gracias a la colaboración con los vecinos en los barrios de la ciudad, al financiamiento del Gobierno Regional, los Fondos de Inversión en Seguridad (FIS) municipales, y al trabajo estratégico con Carabineros y el Ministerio de Seguridad Pública", señalaron.

Sin embargo, la versión de la Ingesmart es distinta. Al respecto, José Antonio Dinamarca, gerente general de la firma Ingesmart, desestimó que la municipalidad cuente actualmente con esa cantidad de cámaras y sostuvo en diálogo con El Mercurio de Valparaíso que "esa información es incorrecta. La municipalidad actualmente tiene 30 cámaras operativas, dependientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito".

"Nos tomamos esto con bastante sorpresa, porque nosotros entendemos lo que la seguridad significa para los municipios y para una municipalidad como la de Viña del Mar. Es una situación súper delicada y yo no sé cómo tomó esta determinación, sobre todo con los niveles de delincuencia que tiene la comuna", afirmó.

Tras la notificación, Ingesmart debió dar de baja la transmisión de sus 122 cámaras instaladas en la Ciudad Jardín a partir de julio.

En ese sentido, el ejecutivo aclaró que "las cámaras funcionan, pero lo que no ocurre es que la grabación sea transmitida a la central de monitoreo, porque la municipalidad finalizó el servicio".

No obstante, subrayó que las cámaras no han sido retiradas físicamente, por lo que el servicio puede reponerse a la brevedad, si la municipalidad así lo requiriera.

"Nosotros las dejamos activas, nos dimos un plazo, pensando en que la municipalidad iba a reconsiderar su decisión porque, en el fondo, van a lanzar una nueva licitación y van a pasar meses, porque esto tiene para unos seis, ocho meses", advirtió.

"Nosotros estamos hasta hoy día disponibles, para que la municipalidad nos diga cómo nos podemos ayudar mutuamente, como un aliado estratégico de seguridad, para no dejar a la ciudadanía sin cámaras", agregó.

"Presión" de la empresa


Sin embargo, una de las razones presentadas por el municipio para no continuar con el servicio de Ingesmart, sería el alto costo de la prestación.

Otra, en tanto, sería la molestia que generó un correo de la empresa, enviado a la alcaldesa Ripamonti y a la totalidad del concejo, lamentando la determinación, lo que según fuentes del municipio, fue interpretado como una "presión".

Pero José Antonio Dinamarca niega eso: "Nosotros estábamos poniendo en conocimiento los antecedentes a la alcaldesa y a los concejales. Nosotros no hemos ejercido ningún tipo de presiones con nadie, ni con ella, ni con los concejales, ni con el municipio. Simplemente, no compartimos la decisión que está tomando Viña del Mar".

Finalmente, el ejecutivo descartó el "sobreprecio" que acusó la alcaldesa, detallando que la última oferta de Ingesmart al municipio, presentada el 21 de marzo, era de 1.540 UF, unos 60 millones de pesos al mes, y subrayó que "no hubo sobreprecio".

Defensa del municipio


Desde el municipio también señalaron a Emol lo ocurrido con el rechazo a GlobalLink.

"Con el objetivo de reforzar aún más la red de vigilancia, propusimos al Concejo Municipal un nuevo contrato para la instalación de 215 cámaras adicionales, el cual, conforme a la ley, ya debiera estar en plena ejecución. Sin embargo, pese a las advertencias técnicas y jurídicas, algunos concejales bloquearon el proceso sin una causa legal que lo justifique", afirmaron.

Al respecto, informaron que "tanto los antecedentes como el resultado de la votación fueron remitidos a un organismo externo e imparcial, encargado de revisar la legalidad de estas actuaciones. Esta situación se vuelve aún más grave cuando, en paralelo, se han registrado sugerencias orientadas a 'torcer la ley', lo que podría configurar una infracción grave a la probidad administrativa".

"En ningún caso una empresa puede ser favorecida irregularmente, y observamos con preocupación ciertos hechos que podrían apuntar justamente en esa dirección para obtener un trato directo. El municipio no pagará ni un peso de sobreprecio por el servicio. Nuestra convicción es clara: la seguridad de la ciudad no puede estar sujeta a presiones indebidas de ninguna empresa ni autoridad. Por eso, hemos solicitado que los hechos sean revisados con total transparencia y apego a la ley", cerraron.