En el marco de la Cuenta Pública del Congreso Nacional, tras las palabras del presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), fue el turno del senador Manuel José Ossandón (RN).
El senador comenzó su intervención felicitando al presidente Gabriel Boric por el nacimiento de su primera hija, Violeta. Lo hizo acompañado de una broma que provocó risas del Mandatario: le dijo que esperaba que le hubiera gustado el regalo que le llevó junto a su esposa, y que, si no, "venía con ticket de cambio".
Durante su discurso, Ossandón abordó algunos de los principales proyectos legislativos y compartió reflexiones basadas en sus recorridos por el distrito que representa, especialmente marcado por problemas de seguridad y demoras en la atención de salud.
También destacó el rol de la exsenadora Isabel Allende (PS), mencionó la ausencia del senador Jorge Soria por razones de salud y valoró la incorporación del senador Tomás de Rementería (PS) a la Cámara Alta.
Asimismo, se refirió a diversas contingencias como el escándalo de las licencias médicas, la liberación de un sicario, la creciente desconfianza ciudadana hacia las autoridades y el escenario de las próximas elecciones.
Escándalo por licencias médicas
Respecto al mal uso de las licencias médicas, afirmó que "la rigurosidad debe estar con quienes abusan de las licencias, no con quienes están verdaderamente enfermos. No puede ser que los honestos paguen por los que hacen trampa", aludiendo al caso de una mujer enferma que tuvo que apelar ante el Compin.
En ese contexto, destacó el rol de la contralora general de la República, Dorothy Pérez. "Nos ha dado una lección a todos", dijo, desatando un aplauso en el salón de honor.
Agregó que "la energía y el sentido de urgencia que ha mostrado están en plena sintonía con lo que la ciudadanía espera de sus autoridades: que hagan la pega, sin excusas, olvidándose de las ideologías".
Liberación del sicario
También criticó con dureza la reciente liberación de un sicario. “Lo más grave es que las instituciones se están culpando unas a otras, mientras los chilenos siguen esperando respuestas”, sostuvo.
"Es insólito y cuesta creerlo, pero un sicario de alta peligrosidad que remató a un empresario en Ñuñoa fue dejado en libertad. La ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad. No sabemos si lo ocurrido fue producto de una negligencia o de algo aún más grave, como corrupción".
Y advirtió que "cuando un crimen tan brutal queda sin respuesta, no solo se quiebra el Estado de Derecho: se erosiona la confianza pública".
Elecciones
Sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, Ossandón expresó que "desde mi posición he prometido prescindencia absoluta de este Senado. Y así será".
En esa línea, hizo un llamado al Ejecutivo a "actuar con la misma responsabilidad".
"El país no está para pugnas de poder, ni para medir egos políticos. Lo que se juega es mucho más importante: es el deber de ayudar a nuestra gente y de construir un país más justo para todos", añadió.
Modernización institucional
Por otro lado, el presidente del Senado subrayó que impulsará "un plan de modernización institucional que incluya una planta de extinción, que establezca una carrera funcionaria y que haga del Congreso una institución moderna, austera y legítima".
Detalló que "ya hay equipos trabajando en una propuesta concreta de modernización y vamos a convocar a una comisión bicameral para llegar a un acuerdo con la Cámara de Diputados, todo esto con criterios técnicos".
Concluyó que "sé que no es fácil. Pero también sé que no estoy solo. Cuento con el respaldo de todos los senadores y del Presidente de la República, con quien me reuní la semana pasada, porque todos entendemos que la legitimidad del Senado también se juega en estos temas".