La presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió a las críticas formuladas por parlamentarios ante la inasistencia del Poder Judicial a las sesiones convocadas por las comisiones para abordar la liberación del sicario Alberto Carlos Mejías.
En los últimos días, autoridades del Gobierno, representantes de las policías y del Ministerio Público han concurrido a dichas instancias legislativas, mientras que la Corte Suprema no se hizo presente. Ante ello, algunos parlamentarios denunciaron una actitud "poco colaborativa" por parte del máximo tribunal.
Chevesich respondió señalando que "la Corte Suprema nunca ha tenido una actitud obstruccionista con el Congreso Nacional, todo lo contrario. Por ejemplo, hay que emitir informes respecto a determinados proyectos de ley que afectan a la organización y atribución de los tribunales y a veces el proyecto de ley va algo más allá y siempre, por el espíritu colaborativo, se ha dado a conocer todos los aspectos de la iniciativa legal".
"Además, cuando hemos sido invitados ministros de la Corte Suprema a diferentes comisiones ya sea la Cámara de Diputados o el Senado, se ha asistido. Yo particularmente he asistido en más de una de aquellas ocasiones. Entonces, siempre ha habido un espíritu colaborativo", añadió.
Consultada por la razón de la ausencia en esta oportunidad, explicó que fue una decisión adoptada por el pleno: "Están las investigaciones en curso y que por lo tanto es suficiente que en esas investigaciones se resuelvan todos los hechos y se ponga en conocimiento la opinión pública y obviamente de las autoridades".
Respecto al caso, recordó que "la orden de prisión del imputado, que está plenamente vigente y fue dictada el día de la audiencia (…). Con todo, efectivamente, hay algunas cuestiones que se tienen que resolver, que se tienen que dilucidar y para eso está la investigación sumaria administrativa que dispuso la Corte de Apelación de Santiago que además derivó antecedentes al Ministerio Público para que se investigue si eventualmente se incurrió en la comisión de algún delito".
"Mientras aquello no se concluya, no se diluciden los hechos precisos y se tomen las definiciones por la agencia constructiva, simplemente no hay nada más que decir", concluyó.