Durante la tarde de este miércoles se amplió la detención de la pareja imputada por dejar en riesgo vital a una guagua de 9 meses en la comuna de Pudahuel, luego de generarle graves quemaduras con agua hirviendo.
Le decisión se adoptó tras la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Occidente, a fin de recabar mayores antecedentes para la formalización, instancia en que pedirá prisión preventiva para ambos detenidos. Se trata de la madre y el padrastro de la víctima, a quienes se les acusa de parricidio frustrado y homicidio frustrado.
Al respecto, el fiscal Rodrigo Garrido detalló que el bebé permanece con el 40% de su cuerpo quemado, lo que lo mantiene en estado de extrema gravedad en el hospital Félix Bulnes.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el bebé habría sido rociado con agua hirviendo por parte de su padrastro en el contexto de una fuerte discusión con la madre del lactante, lo cual habría sido presenciado por otra menor que estaba presente en el lugar y que también sería hija de la mujer.
"Ella habría estado en el inmueble al momento en que ocurre el hecho y por tanto queremos determinar qué es lo que ella pudo ver, escuchar y presenciar", sostuvo el persecutor.
"Es importante poder determinar con exactitud la dinámica de los hechos, para lo cual va a ser determinante declaraciones que tenemos aún que tomar, incluyendo de algunos menores de edad. Obviamente tengo que reservar su identidad, y de esa forma poder establecer con certeza cuál fue la participación en el ilícito por parte de cada uno de los detenidos, tanto de su madre como de su padrastro", complementó.
Garrido reiteró además que el bebé dio positivo a cocaína tras el examen toxicológico, cuyas circunstancias aún son materia de investigación.
"Según lo que se ha obtenido durante la investigación, la madre no daba lactancia al menor, por tanto no se puede transmitir por esa vía, sino que pudo haber sido una ingesta directa al lactante por parte de alguno de ellos", acotó el fisca.