Una primera aproximación tras el triunfo de la primaria, ha tenido la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, con el que se sindica como su frente más complejo: El mundo empresarial.
Si bien la exministra de Trabajo llevó varios diálogos con los empresarios en temas clave de su agenda como la reforma previsional, el aumento del salario mínimo y las 40 Horas, también protagonizó momentos tensos con el sector privado. Por ejemplo, los emplazó a que "paguen mejor" para evitar el avance de la informalidad laboral.
Pero no es su expediente como exministra la que más le pesa a Jara al momento de conectar con el mundo económico, sino su programa de la elección primaria, que tuvo detrás al economista Fernando Carmona, y que promovía, entre otras cosas, un modelo de desarrollo basado en la demanda interna.
De hecho, hasta hoy esas ideas del programa económico de Jara es un asunto que concitan críticas de personeros del Socialismo Democrático, grupo que la abanderada busca integrar para tornarse en una apuesta de centroizquierda.
Nicolás Eyzaguirre, Álvaro García, Óscar Landerretche y Guillermo Larraín son economistas de ese mundo que han reafirmado sus reproches a su enfoque en primaria. Todos, han tomando distancia a la idea de integrar su comando, lo que ha enturbiado el clima de la campaña en un contexto en que la candidata está reclutando cuadros oficialistas para su nuevo equipo.
Últimamente, Landerretche se allanó a la invitación que le extendió Jara a conversar, advirtiendo que el encuentro "no significa que esté respaldando a nadie".
La "semana económica" de Jara
El acercamiento de la candidata con el circuito empresarial partió este lunes con la reunión con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). El gremio venía agendando una ronda de encuentros con los presidenciables, por lo que antes de Jara, ya se había reunido con la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, y de republicanos, José Antonio Kast. Mañana se reunirá con la Asociación Nacional Automotriz (Anac) y con el rubro de camioneros.
Otra reunión de este tipo sostendrá a mediados de agosto, para recibir las propuestas que la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ha elaborado para los candidatos.
Este martes, la exministra de Trabajo tuvo un primer cara a cara con Kast y Matthei en el Salmón Summit 2025. Una instancia en la que no se privó de lanzar ofensivas a sus contrincantes, lo que derivó a sucesivos cruces con el abanderado de Republicanos.
En sus palabras de apertura, Jara calibró un mensaje que intentó ser conciliador. Bregó por un "desarrollo que sea armónico, sustentable, de largo plazo, que genere trabajo decente y que
haga que la industria pueda tener una mayor competitividad internacional", y dijo tener "sumamente claro el rol que juega el sector privado en esto, y t
engo sumamente claro que en materia de permisos tenemos que hacer esfuerzos".
Sin embargo, al final de su ponencia ironizó al comentar: "No se preocupen, en mi Gobierno no les van a expropiar nada".
Así también, defendió su propuesta de salario vital, advirtiendo que "no hay nada más peligroso para un país que la gente con el sueldo que gana no pueda llegar a fin de mes".
Tras el debate, el presidente de SalmónChile, Arturo Clement, hizo una evaluación positiva de la participación de Jara. "Yo creo que ella ha mostrado hoy día una postura bastante abierta, una postura pro-crecimiento, una postura pro-descentralización, una postura pro-empresa, lo cual lo celebro porque al final los tres candidatos están de alguna forma hablando en ciertos consensos que son súper valiosos para el país y para la salmonicultura", adujo.
Otra formulación tuvo el expresidente de la CPC, Juan Sutil, quien manifestó aprensiones por el folio comunista de Jara. "Una persona que se formó a los 14 años con la doctrina del Partido Comunista hasta el día de hoy y que ha ostentado una cantidad importante de cargos, y que ha ido a todas las charlas que el Partido Comunista aplica, que son más que hacer catequesis, y que tienen en la cabeza un reseteo de una sociedad distinta, donde no se reconoce la dictadura de Cuba, y es una democracia diferente, y tú te vas acomodando en el discurso para que la gente tenga menos temor, a mí me parece que eso es sumamente complejo para un Chile que quiere futuro", dijo este miércoles a Radio Pauta.
Tenso reclutamiento
"Quisiéramos que esto fuera más rápido", sostuvo este martes en Radio Infinita el timonel del PPD, Jaime Quintana, sumándose a las voces del Socialismo Democrático que ya resienten la tardanza de Jara en lanzar su comando. Entre ellos, el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, había sostenido que "el comando de Jara debe presentar a la brevedad su económico, de seguridad y de distintas materias, porque eso da certezas y tranquilidad".
Bajo reserva, personeros del oficialismo reconocen que en las huestes del PL hay más reticencia a plegarse a la campaña de Jara, mientras que rostros del PPD ya han dirigido fuego amigo contra la militante del PC, Así fue cuando la expresidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, puso en duda su voto a favor de la exministra.
En ese contexto, el PPD reunió a un grupo de economistas para levantar propuestas a la campaña. La primera de ellas fue "recuperar la capacidad exportadora de Chile para aumentar el crecimiento y la recaudación fiscal".
"Es fundamental tener un crecimiento asegurado con su soberanía, con la soberanía fiscal, donde afrontemos los grados importantes de informalidad en el mundo laboral, en las condiciones más importantes de pobreza y de esto vamos a entregarle los próximos días seguramente a la candidata un conjunto de propuestas elaboradas por los economistas", señaló Quintana.
Como sea, desde Frutillar Jara adelantó que los fichajes de su equipo estaban listos. "En Chile hay mucho más que un economista y esos nombres ya están definidos. Los presentaré en el momento que se considere oportuno", aseveró, poniendo paños fríos a las críticas del mundo económico.
Se prevé que la presidenciable informe algunos nombres de su comando este jueves, desde la nueva sede de su comando en Londres 76. No obstante, un factor que retrasaría este anuncio, o que lo haría parcial, es la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. Desde su entorno, se indica que Jara busca reservar espacios en su equipo para la Falange, en caso que el partido se decida a apoyarla.