Continúa la encrucijada de la Democracia Cristiana (DC), que el próximo sábado en su Junta Nacional deberá decidir su postura sobre el apoyo a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), quien reiteró que esperará "con respeto" por la resolución del partido.
La decisión de apoyar o no a la carta oficialista no solo es clave para las elecciones de noviembre desde el punto de vista presidencial, sino también parlamentario.
Mientras algunos rechazan con fuerza el apoyo a Jara, otros llaman a entregar su espaldarazo y, además, unirse a la lista única parlamentaria que impulsa el sector, en cuyas conversaciones ha participado la DC.
Hace tan solo unas semanas, la candidata PC mencionó a la prensa sobre la decisión de la falange que "yo, más que pedirles que se sumen, lo que quiero es contarles que estoy a disposición para escucharles. Hay que tener mucho respeto por los que no están aquí y quiero tener su visión. Quiero escucharles y saber cómo podemos construir juntos. Va a ser una buena cosa que nosotros tengamos una coalición amplia que apoye la candidatura".
En tanto, tras el llamado desde el propio Gobierno a los líderes de partidos oficialistas a "no tensionar" las relaciones con los miembros de la falange, la candidata optó por abogar por "esperar con respeto" la decisión que se tome el próximo sábado.
Esta jornada la aspirante a La Moneda afirmó "yo quiero señalar que valoro profundamente el rol que la Democracia Cristiana cumplió en nuestro país. Creo que han tenido un pasado y espero también un futuro que ha contribuido a que Chile sea más próspero".
"Sus gobiernos, encabezados ambos por el Presidente Eduardo Frei Montalva, luego el Presidente Aylwin, y el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fueron periodos en los cuales el país creció, el país tuvo seguridad y tuvo avance en materia de justicia social. Hoy día, por cierto, la contingencia es distinta y desde mi perspectiva como candidata a la centroizquierda chilena, lo que voy a hacer es esperar con respeto la decisión que ellos soberanamente tomen", sostuvo.
En esa línea, el pasado lunes, los presidentes y secretarios generales de los partidos del oficialismo -Partido Socialista, Partido Radical, Partido Liberal, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Partido Comunista, Partido Por la Democracia, y el Frente Amplio- emitieron una declaración pública conjunta en la que expresaron que "respetaremos la decisión que su máximo evento decida".
"Inviable otra fórmula"
Por su parte, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, mencionó el martes que el no respaldo a Jara por parte de la DC "finalmente se transforma en un apoyo, aunque sea indirecto, a la candidatura de Kast".
Ayer, en conversación con Radio Cooperativa, afirmó que "somos respetuosos de sus procesos, pero esta no es una elección cualquiera, y la invitación no es por motivos meramente electorales, sino que para constituir un gran conglomerado de centroizquierda para el futuro".
"Que pueda haber unidad parlamentaria sin unidad programática ni presidencial, lo veo inviable. La lista de unidad tiene que pasar también por la unidad programática, donde todos los partidos participemos de la construcción de un programa común, y por supuesto, por la candidatura presidencial. Veo inviable una fórmula distinta", apuntó la timonel socialista.
El portazo de Undurraga
En paralelo, el timonel de la colectividad, Alberto Undurraga, ya ha expresado públicamente que no apoyará a la abanderada oficialista. Incluso, cuando Jara ganó las primarias, dejó la puerta abierta a presentar una candidatura desde el partido.
Además, ayer no descartó dejar su cargo si es que el partido decide respaldarla.
"Lo que corresponde a un presidente cuando tiene una postura que no es apoyada por sus bases, es dar un paso al lado. Pero yo espero que eso no se concrete, mi foco en todo caso está en evitar el quiebre de la Democracia Cristiana", afirmó.
La carta de los exDC
Lo anterior fue respaldado también por extimoneles, quienes respaldaron la negativa del presidente de la colectividad de apoyar a la exministra de Trabajo.
A través de una carta, Andrés Zaldívar; Carmen Frei, Ricardo Hormazábal, Carolina Goic, Jorge Pizarro y Juan Carlos Latorre, expresaron su espaldarazo al diputado "en sus opiniones públicas respecto a las candidaturas presidenciales conocidas".
"Esperamos que un debate fraterno en la Junta Nacional de este próximo sábado lo respalde y aliente para avanzar en la concreción de una lista parlamentaria en que la presencia DC, con muchos nombres nuevos, tenga un rol significativo en el necesario respaldo a los cambios indispensables que nuestro país requiere y a reducir los graves riesgos para la gobernabilidad democrática que representan los actuales bloques en pugna", declararon.
También zanjaron que "los chilenos no están obligados a apoyar una candidatura continuista del Gobierno ni tampoco una representativa de los injustos privilegios y desigualdades aún existentes".
"La Democracia Cristiana tiene una doctrina plenamente vigente, principios y propuestas programáticas para un Chile más justo. Esperamos coordinarlas con otras fuerzas del Socialismo Democrático en el futuro", cerraron.
"Hemos perdido el rumbo"
Otros militantes también se han alineado con el rechazo a la candidatura de Jara, además de abogar por no unirse a la lista única del oficialismo en las elecciones parlamentarias.
En diálogo con La Tercera, Carlos Gatica, el alcalde de Coyhaique -la única capital regional que actualmente tiene la DC-, mencionó sobre la situación actual de la colectividad que "no me gusta para nada la situación que vive nuestro partido, hemos perdido absolutamente el rumbo en la DC. Es cosa de ver cómo nuestro partido renuncia al debate de las ideas de manera absurda, solo asegurando cupos en el Congreso. Se habla del pacto Unidad por Chile, yo digo que no es por Chile, sino que es por escaños para el Parlamento".
En ese sentido, criticó a los parlamentarios DC que ya han manifestado su apoyo a la carta del PC, como el diputado y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, y la senadora Yasna Provoste.
"No sé si serán los únicos, pero me parece que, antes de que el partido tome una decisión, que un candidato incumbente decida apoyar a ciegas a Jara no está bien. La postura que adoptaron los parlamentarios de salir a apoyar a la candidata es desesperada, habla de un cálculo político, lo único que hacen es asegurar sus escaños", cuestionó el alcalde.
"No me gusta para nada la situación que vive nuestro partido, hemos perdido absolutamente el rumbo en la DC. Es cosa de ver cómo nuestro partido renuncia al debate de las ideas de manera absurda, solo asegurando cupos en el Congreso".
Carlos Gatica (DC), alcalde de Coyhaique
El jefe comunal apoya la idea de "al menos en primera vuelta, tener un candidato propio. Hoy pelean los dos extremos y eso está muy mal. Necesitamos a alguien de centro que promueva ideas, que conecte lo mejor de los dos mundos, dar una cuota de cordura".
"No puede ser que apoyemos a un candidato solo por cupos electorales, la gente no merece eso, merece que discutamos ideas, propuestas. No puede pasar que un partido, a ciegas, apoye a un candidato que, además, no ha mostrado propuestas concretas en materias importantes para la DC, como la educación, la salud y la economía", criticó.
Sobre su eventual apoyo a la candidata, afirmó que "ella sí o sí tendría que cambiar diametralmente su propuesta de campaña. Hasta el día de hoy no hemos visto señales de ello, no hay nada concreto".
Aedo desalineado
En contraste, el diputado Aedo advirtió hoy en diálogo con T13 Radio que está en juego el futuro de la colectividad si no se apoya la lista única oficialista.
"La Democracia Cristiana lo que tiene que decidir es desde dónde se va a situar para mirar al futuro (...) creo que la decisión que vamos a tomar el sábado es de las decisiones gruesas que la Democracia Cristiana ha tenido que tomar a lo largo de su historia, de 70 años de historia. Porque, bueno, ¿de dónde vamos a construir? ¿Desde dónde nos vamos a situar políticamente? Y creo que es legítimo que hagamos una discusión mucho más profunda", mencionó.
Agregó que "algunos dicen, bueno, construyamos desde nuestro camino propio, en solitario. ¿Con quién vamos a mirar el futuro de Chile, del bien común, de las alianzas políticas y de la vía parlamentaria también? En solitario yo creo que la Democracia Cristiana, la verdad es que no tiene mucho futuro".
Sobre su apoyo a la idea de ir a una lista parlamentaria, el diputado afirmó que "están todos los datos puestos ya sobre la mesa. De hecho, en solitario se estima que podríamos obtener entre cero y dos diputados. Ese sería el pronóstico. Con dos diputados no hay nada, o sea, con dos diputados realmente dejamos de existir. Yo no tengo la decisión de dejar que la DC deje de existir... creo que tiene mucho que aportar todavía al país".
Además, el vicepresidente de la Cámara de Diputados defendió su apoyo a Jara y apuntó que "cuando a mí me dicen que estamos frente a una persona que es rígida en las ideas, o que representa lo que representa simplemente el Partido Comunista, a mí me parece que no hay que poner a las personas o a los liderazgos políticos bajo ciertas etiquetas, sino que hay que evaluarlos en lo que efectivamente hacen. Y lo que ella hace es bien distinto de lo que plantea, no sé, ese añejo PC".
"Si tomamos la decisión el sábado de construir una nueva alianza política con los socios históricos, construir un programa de gobierno, una lista parlamentaria y un apoyo presidencial, y si alguien se va a ir ahí, creo que postergar la decisión, por ejemplo, hasta la segunda vuelta, va a producir el mismo efecto. Entonces, yo prefiero que sinceremos las cosas y ya", cerró el parlamentario.