En la
Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se desarrolló un nuevo debate presidencial con miras a las elecciones de fin de año, instancia en que participaron los tres candidatos mejor posicionados en las encuestas:
Jeannette Jara por Unidad para Chile;
José Antonio Kast por el Partido Republicano; y
Evelyn Matthei por Chile Vamos.
En la oportunidad, los principales puntos abordados fueron la seguridad, el crecimiento y el desempleo, temas que generaron fuertes cruces entre los abanderados opositores con la carta oficialista.
En ese sentido, uno de los momentos más tensos del encuentro fue cuando Matthei y Jara expresaron discrepancias en materia de desocupación laboral en el país.
"Uno se pregunta por qué si había efectivamente una crisis laboral la entonces ministra Jara cortó el IFE (laboral). Era una ayuda importante para los trabajadores que se había instaurado después de la pandemia y si se hubiese mantenido el IFE laboral la verdad es que no tendríamos que haber subido de esa manera el salario mínimo y los trabajadores estarían ganando más o menos lo mismo que estarían ganando hoy día, pero sin la tremenda tasa de desempleo que tenemos, que ya ha aumentado un punto desde que ella fue ministra", comenzó señalando la candidata de Chile Vamos.
En respuesta, Jara indicó que "al parecer no se entiende necesariamente en su profundidad (...) o las razones de lo que está pasando en materia de empleo. El IFE laboral que se creó durante la emergencia por la pandemia, lo que hacía era un incentivo para que la gente saliera a buscar trabajo. El tema es que la gente salió a buscar trabajo, y no solo después de la pandemia, sino que todos los meses las personas que han ingresado a buscar trabajo empiezan a ser contabilizadas en las estadísticas son más. Ha crecido significativamente la fuerza de trabajo en Chile. Por eso el IFE laboral enfocado en la persona que sale a buscar trabajo ya no tiene sentido".
"Lo que tiene sentido es lo que se está legislando en el Congreso, que es el subsidio flexible de apoyo al empleo y que esta orientado en la creación de puestos de trabajo hacia los empleadores", acotó.
Sin embargo, Jara no se quedó ahí y arremetió en contra de las cifras de Matthei cuando fue ministra del Trabajo. "Se ha dicho en otros foros que durante el mandato de la candidata Evelyn Matthei como ministra del Trabajo se crearon un millón de empleos. Y yo les quiero decir, que en el tiempo en que ella fue ministra se crearon hartos puestos de trabajo, (aunque) menos que los que se crearon cuando yo fui ministra. Pero yo no me atribuiría jamás que eso es gracias a mí, porque yo sé el rol que en esto juega el sector privado".
"Por eso la mejor medida para crear empleos es crecer. Y que ese crecimiento les llegue a todos. Creo que es sumamente importante tener claro que cuando uno es candidato tiene un margen en el que tiene que moverse, y es ir de frente con la verdad, y yo sé el rol que juega el sector privado en esto, por eso me interesa acelerar la inversión", complementó.
Kast, por su parte, enfatizó que "estamos en una crisis", ya que "en mayo 40 mil personas perdieron su puesto de trabajo". "Este Gobierno recibió una cifra de desempleo del 7,8%, y lo está entregando con un 8,9%, y yo diría al alza".
Reflexiones finales
Otro momento de declaraciones cruzadas ocurrió en la última parte del debate, cuando los candidatos debían expresar sus reflexiones finales.
En la instancia, Matthei manifestó que "nos hemos enterado que no había dinero para el IFE porque estábamos con un déficit, sin embargo había dinero para contratar 100 mil nuevos funcionarios públicos. Y había dinero también para todas las fundaciones truchas que hemos visto".
"Entonces, la verdad es que podríamos tener hoy día mucho mayor empleo, si se hubiese mantenido ese subsidio en vez de aumentar tanto el salario mínimo que efectivamente a muchas pymes le está costando mucho pagar. Cero que ese esfuerzo tiene que ser compartido entre el Estado y los privados", apuntó.
Como réplica, Jara llamó a aumentar la "cohesión social y conversar con los que son distintos", incluso "con los que creen que aun cuando he dicho claramente que no vamos a expropiar cosas, insisten en que sí lo haríamos".
"Yo no soy Maduro ni soy Chávez como algunos tratan de caricaturizar. Soy una mujer chilena de tomo y lomo, que quiere que este país crezca, pero con una centralidad, que ese crecimiento le llegue a todas las mesas de las familias chilenas. Por eso no me da lo mismo el salario que se pague. Sé la estrechez del mercado, y habrá que hacer las cosas con debido tiempo y gradualidad. Pero lo escandaloso y lo difícil es pensar que en Chile las familias trabajen y vivan por un sueldo que no les alcance para llegar a fin de mes", cerró Jara.