La Municipalidad de Las Condes realizó un balance de su plan "Colegios Sin Celulares" a un año de su implementación, revelando que bajaron en un 70% las faltas graves asociadas a ciberacoso en sus establecimientos.
Según detalló el municipio, la medida que contempla la prohibición de llevar celulares al colegio desde kínder a 4° básico, mientras que para los niveles entre 5° básico a 4° medio no está permitido utilizar los aparatos durante toda la jornada escolar.
Esto ya se ha implementado en ocho colegios públicos de la comuna: Juan Pablo II, Bicentenario Santa María de Las Condes, Leonardo Da Vinci, Bicentenario Simón Bolívar, San Francisco del Alba, San Francisco del Alba Técnico Profesional, Municipal de Las Condes, y el Diferencial Paul Harris.
Al respecto, la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, informó que "actualmente la medida tiene un 90% de cumplimiento en nuestra red de establecimientos educacionales municipales. Y los resultados son significativos: al reducir el uso de celulares dentro de los establecimientos, las faltas graves y gravísimas asociadas al ciberacoso y otros aspectos conductuales bajaron en un 70%".
"Lo más importante es que hoy vemos mayor interacción entre estudiantes durante los recreos con actividades deportivas, aumento en la participación en actividades escolares, disminución de la distracción en clases y menos circulación de contenido digital conflictivo", subrayó la jefa comunal.
Además, agregó que "aunque sabemos que a los jóvenes les ha costado un poco más adecuarse a esta medida, con el tiempo hemos observado una alta valoración, con un mejor comportamiento y mayor convivencia".
"Podemos decir con orgullo que este plan ha generado un impacto positivo en las dinámicas escolares y el bienestar de las comunidades educativas", afirmó San Martín.
Según explicó la alcaldesa, la medida ha ido acompañada de un trabajo de concientización de las comunidades escolares y la implementación de "recreos entretenidos", con actividades recreativas para los alumnos como baile, y disposición de mesas de ping-pong y taca-taca.
Cifras en Chile
Según un informe PISA de 2022, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 65% de los alumnos de 15 años que participaron el estudio revelaron haberse distraídos con su celular u otros dispositivos como el computador y la tablet, y un 59% reconocieron que perdieron concentración con los de otros compañeros.
Dicho informe arrojó que Chile obtuvo el 3° lugar en el ranking mundial en que los estudiantes más se distraen en clases debido al uso de celular.
A ello se suma que un estudio de la Universidad de Los Andes reveló que los niños pasan en promedio 6,8 horas diarias frente a la pantalla de sus celulares. Entre los jóvenes entre 10 a 18 años, superan las 10 horas diarias.
Además, el 87% de los encuestados afirmó llevar su celular al colegio, y un 71% admite utilizarlo dentro de la sala de clases. También, 6 de cada 10 estudiantes reconoció que el uso del celular afecta negativamente su rendimiento académico.