Fiscal nacional, Ángel Valencia.
El Mercurio, Archivo.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió esta jornada a la liberación irregular de Alberto Carlos Mejía, imputado por el sicariato del "Rey de Meiggs", y se negó a calificar el episodio como un "error", debido a que las diligencias investigativas siguen en curso, por lo que las causas del hecho aún no están establecidas.
En conversación con Radio Duna, la máxima autoridad del Ministerio Público dijo, al ser consultado sobre si se siguen catalogando la liberación de Mejía como un fallo, que "sí por error entendemos que aquí hubo solo negligencia, una simple equivocación humana, pero no hubo otro tipo de motivaciones o intencionalidades, creo que sería muy prematuro afirmar aquello".
"Hay hechos que son irregulares: hubo una resolución que ordenó la prisión preventiva y una comunicación a Gendarmería de que ello se haga efectivo. Hubo un segundo oficio que comunica a Gendarmería que esa prisión preventiva queda sin efecto y que señala que habría una resolución que así lo dispone y que esa resolución no consta en ninguna parte.
Y eso es absolutamente irregular", afirmó.
Valencia planteó: "¿Por qué se despacha ese segundo oficio? Si eso fue un error, torpeza, equivocación, una mala práctica, cohecho, intimidación, es lo que tiene que establecerse en la investigación".
En ese sentido, complementó que "por eso yo me resisto a hablar a secas de error, porque de alguna manera podría implicar interpretarse en el sentido de que hay un pronunciamiento previo, que aquí hubo solo negligencia o una mera equivocación".
Mejía, de nacionalidad venezolana y vinculado con el Tren de Aragua, abandonó el territorio nacional tras cruzar a Perú. Consultado sobre cuál sería el escenario si el imputado llega a Venezuela, Valencia expuso que la "Constitución venezolana establece que no son extraditables" sus ciudadanos, por lo que "va a ser mucho más complejo" o incluso "muy improbable" traer al acusado al país para que enfrente a la justicia chilena.
Informe
De acuerdo con El Mercurio, el Pleno de la Corte Suprema analizaría hoy, o el lunes, un informe sobre los acontecimientos internos en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para esclarecer la liberación de Mejía.
El informe interno del Poder Judicial revela que no hubo un problema en el sistema informático, sino que sería un error humano de un funcionario que envió el oficio de ingreso a Santiago 1 que anulaba el primer documento con el nombre incorrecto de prisión.
Según conocedores del sistema, este segundo oficio debió manejarse internamente y no ser enviado a Gendarmería, por lo que se debe determinar la responsabilidad del funcionario a cargo, ya que los jueces no son quienes realizan dichas notificaciones.