En plena carrera presidencial y con sucesivos encuentros entre los tres candidatos con mayor respaldo en las encuestas -
Jose Antonio Kast (Republicanos), Evelyn Matthei (UDI) y Jeannette Jara (PC)-, la carta del oficialismo ha sido quien ha enfrentado más incomodidades, no sólo por emplazamientos de sus contendores, sino también por "fuego amigo" de su propio sector.
Aunque Jara se ha concentrado en su discurso y en su quehacer en ampliar su base de apoyo -tratando de mostrarse como una socialdemócrata pese a su militancia PC-, desde su tienda surgen reiteradas declaraciones que han complicado la campaña.
Sin maquillaje
El precedente lo marcó el exalcalde Daniel Jadue, quien a inicios de julio afirmó, en su programa vía streaming "Sin Maquillaje", que Jara suspendería su militancia en el PC. Ante ello, Jara tuvo que aclarar que "a lo mejor, algunos tienen ideas que quieren proponerlas, como que suspenda o que no suspenda, pero cuando haya una decisión al respecto, seré yo quien responda".
Pero dos semanas después, Jadue volvió a complicar a Jara. Nuevamente en su programa online lanzó un análisis ideológico y observaciones relativas al Estado de Derecho que golpean a la candidata, especialmente porque temas relativos a la seguridad son uno de los emplazamientos más frecuentes que hace la oposición a la carta comunista.
"Cuando el Estado no sirve para garantizar los derechos esenciales, el pueblo tiene todo el derecho y la razón para pasarse por sobre el Estado de derecho", dijo Jadue. Esto obligó a que Jara nuevamente saliera a desmarcarse: "soy candidata a la Presidencia de la República y no comentarista de las declaraciones que haga una persona", aseguró.
Anuncio de Carmona
El fuego amigo no terminó allí. Ayer en la mañana, el timonel del PC, Lautaro Carmona, dijo en Radio Infinita que la secretaria general de la tienda, Bárbara Figueroa, tendría un rol clave en el comando, pese a que Jara ha mantenido esta información sin revelar. Las declaraciones surgieron además en la previa a la definición que tomará el sábado la DC respecto a apoyar o no a la candidatura de la exministra.
Al ser consultado en Radio Infinita sobre si es que Figueroa encabeza la nómina del PC para formar parte del comando de Jara, Carmona dijo que "sí, ella va a ser la persona desde la dirección nacional (...) con la compresión de que sigue siendo nuestra secretaria general y tiene otros compromisos a nivel de los partidos, del funcionamiento y de la coordinación", dijo Carmona.
Sobre esto, Jara señaló que "nunca es cómodo" cuando se adelantan informaciones. No obstante, confirmó que "Bárbara Figueroa va a ser el enlace del Partido Comunista con el comando".
Los "cara a cara" de Jara
La candidata PC ha participado en los foros organizados por distintos gremios, donde ha sostenido cruces esencialmente con el candidato José Antonio Kast.
El martes, en el encuentro Salmón Summit 2025, organizado por Chile Salmó -cita a la que también acudió Matthei-, Kast emplazó a la candidata PC por las 40 horas y por su rol como exministra del Trabajo.
Cuando Jara le consultó a Kast respecto a medidas concretas para incentivar la producción, el republicano respondió: "La principal medida, Jeannette, es dejarlos trabajar, es impedir que el ministerio que tú dirigías, le haga más difícil la pega a las personas. Quizás el ministerio que tú dirigías debería haberle planteado alternativas para mejorar la calidad del trabajo", le respondió el candidato republicano, quien no perdió oportunidad de emplazarla además por la ley de las 40 horas, acusando de que ha generado "cesantía" en las pymes.
Otro cruce entre ambos candidatos ocurrió ayer en el encuentro organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Allí, hubo dos momentos relevantes: el primero, relacionado a defensa en torno al "origen" de cada uno, tema que instaló Jara al señalar: "Pongo a disposición mi experiencia, mi trayectoria de vida, donde nada me ha sido regalado. Nací en cuna de mimbre y sé que muchos de ustedes también".
A ello, Kast respondió: "no sé quien habrá nacido en cuna de oro, la mía era un poquito mejor que de mimbre, quizás, pero era de madera".
En el foro los candidatos también abordaron medidas en materia de seguridad; un tema que si bien compromete al país a nivel nacional, tiene matices específicos en el caso de la macrozona sur, donde decenas de camioneros han sido atacados.
Kast planteó que "lo que ocurre en La Araucanía es terrorismo, no violencia rural". En tanto, Jara, cuando tuvo la oportunidad, expuso que "yo no me pierdo: efectivamente los estados de excepción constitucional han contribuido a que los atentados se reduzcan, pero no han desaparecido, y nadie está hablando de dialogar con los terroristas".
El "Wallmapu" de Pizarro
La postura de Jara difiere con la que el PC ha tenido sucesivamente en las votaciones para prorrogar el estado de excepción constitucional que ha solicitado este gobierno al Parlamento, donde los militantes comunistas han votado en contra.
De hecho, la jefa de los diputados comunistas Lorena Pizarro (PC), en la reciente votación de la prórroga 60 para la medida, argumentó su postura en contra reivindicando el Wallmapu. "En la mayoría de las intervenciones siento que estamos enfrentando un delirio anticomunista peligroso. Resulta que a la candidata le gusta el terrorismo, candidata que se llama Jeannette Jara, tiene nombre y apellido, resulta que las y los comunistas, y el Frente Amplio también, somos responsables de lo que pasa en el Wallmapu, porque así me gusta llamarlo, resulta que so pretexto de aquello, sin ninguna reflexión o análisis, se pide en pocas palabras la represión de parte de las FF.AA., desmedida, contra quien se cruce por delante".
También en materia de seguridad, y esta vez, en el debate de anoche organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Jara llamó a "ponerse en el lugar del otro", frente a lo que Kast no perdió la oportunidad de emplazarla: "lo más importante es ponerse en el lugar del otro. Pongámonos en el lugar de las personas que han sido agredidas en sus viviendas por un turbazo; en el lugar de esas familias que han perdido un ser querido, no por balas locas, sino que por el narcotráfico, el crimen organizado; en el lugar de esas 40 mil personas que perdieron su trabajo ahora en mayo", zanjó.