Este viernes Aguas Andinas junto al Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Quinta Normal presentaron la campaña
"Cuidar la alcantarilla suena bien", para impulsar el llamado a no botar residuos en dichas infraestructuras.
La campaña protagonizada por el personaje "Epidemia" de Cachureos busca invitar a los habitantes del Gran Santiago a utilizar las alcantarillas responsablemente y no arrojar objetos ajenos que pueden obstruir las tuberías y dificultar el tránsito de aguas residuales.
De acuerdo a lo informado por Aguas Andinas, el año pasado se extrajeron un total de 4 mil toneladas de residuos de la red, incluyendo trapos y ladrillos hasta tarros con cemento, neumáticos, pinceles, palos de escoba, frascos de jarabe e incluso colchones.
En ese sentido, el llamado es a no desechar en el sistema de alcantarillado elementos que resultan como los más dañinos para las infraestructuras, como toallas húmedas, pañales, cotonitos o aceite de cocina.
Al respecto, el gerente general de Aguas Andinas, José Sáez, mencionó que "estas iniciativas se enmarcan en nuestro propósito de conectarnos con las comunidades en la línea de velar por la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento que entregamos para que millones de personas vivan en entornos saludables".
"Hoy lanzamos una campaña transversal que busca llegar a todos los públicos con mensajes claros, simples y de forma entretenida, por eso unimos nuestros esfuerzos con las autoridades y un personaje tan querido como es Epidemia", explicó el ejecutivo.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que "esta campaña es necesaria para generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra red de alcantarillado, esencial para el funcionamiento de las ciudades y la calidad de vida de las personas".
"Tiene que haber un esfuerzo conjunto del Estado, las empresas, los municipios y la ciudadanía. Sólo trabajando unidos podremos contar con ciudades mejor preparadas, especialmente para enfrentar el invierno", mencionó la titular del MOP.