A menos de un mes de que se deban inscribir los nombres que participarán en las elecciones de noviembre, en la oposición se abre paso a los conocidos como "pactos por omisión" tras los portazos desde el sector para presentarse en una lista única por cupos en el Congreso.
Pese a los esfuerzos desde Chile Vamos, el Partido Republicano esta semana reiteró -una vez más- su negativa para ir juntos en una lista, asegurando que solo participará en el pacto "Derecha Unida" junto a los partidos Social Cristiano (PSC) y el Nacional Libertario (PNL).
En dicha coalición, los partidos zanjaron que presentarán 183 candidatos a la Cámara, de los cuales 77 son mujeres y 15 son diputados a la reelección. Con esto, dieron un portazo a la triada de la UDI, RN y Evópoli.
Pese a esto, el Partido Republicano ha dejado la ventana abierta a una negociación por omisión junto a Chile Vamos. Al respecto, el timonel de RN, Rodrigo Galilea, dijo en conversación con Mesa Central el pasado domingo que "estamos dispuestos a hacer esfuerzos importantes, pero todavía eso no está cerrado. No está listo".
En concreto, los pactos por omisión se traducen en que algunas colectividades se abstengan de presentar candidaturas en ciertas zonas electorales, con el objetivo de no levantar competencia para sus aliados y a cambio, tener compensaciones en otras regiones del país.
Las regiones binominales son aquellas en que se eligen dos candidatos mayoritarios de las dos listas más votadas.
En total, son cuatro regiones en las que escogerán dos senadores en las próximas elecciones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Aysén. Las otras tres restantes -Valparaíso, Maule y La Araucanía-, escogerán cinco representantes cada una.
Según afirman expertos, través de esta fórmula la oposición podría evitar la dispersión del voto y maximizar los escaños.
La molestia del PSC
La postura de los Republicanos provocó molestia en el PSC, quienes hoy a través de una declaración pública criticaron que dicho acuerdo rompería con lo establecido en el pacto "Derecha Unida".
"Como Partido Social Cristiano, queremos expresar nuestra sorpresa por las gestiones que está llevando adelante el Partido Republicano con Chile Vamos, fuera del marco del pacto que ya hemos conformado como Derecha Unida", mencionaron.
"Nos parece que cualquier conversación sobre eventuales coordinaciones parlamentarias debería hacerse con respeto a los acuerdos ya existentes y con los actores que legítimamente somos parte de esta alianza", sostuvieron.
En ese sentido, la colectividad afirmó que "hemos actuado con total seriedad, compromiso y lealtad, hacia la construcción de una alternativa sólida para Chile. Por lo mismo, como Partido llevaremos candidatos a senadores en todas las circunscripciones de Chile, porque estamos convencidos que somos una alternativa coherente para las próximas elecciones".
Intentos fallidos y opciones
Cabe señalar que desde la vereda de Chile Vamos hicieron varios intentos por seducir a la colectividad fundada por el candidato José Antonio Kast.
Las presiones fueron varias. Incluso, el pasado sábado se dio a conocer una carta abierta de 167 figuras del mundo político y civil, entre ellas exministros del Gobierno de Sebastián Piñera, en la que llaman a los candidatos de oposición -José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser- a "trabajar unidos por un programa y una lista parlamentaria".
"Chile necesita un cambio y si actuamos unidos tenemos la oportunidad histórica de ganar la Presidencia y el Congreso para lograr ese cambio (...) sin unidad existe un riesgo enorme de perder una elección que, con inteligencia, y coordinación debiese ganarse", mencionaron los 167 firmantes.
Pese a esto, la respuesta de la contienda presidida por Arturo Squella sigue siendo negativa para la idea de lista única de oposición.
Tras los fallidos intentos por persuadir a los Republicanos, en paralelo CHV se enfoca en sellar un acuerdo con el Partido Demócratas, luego de que desde Amarillos anunciaran que competirán por su cuenta en algunas regiones. Esto, pese a entregar su apoyo en la presidencial a Evelyn Matthei.
La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, ha manifestado apertura a pactar la UDI, RN y Evópoli, pero con la condición de lanzar una nueva coalición.
De acuerdo a El Mercurio, Demócratas solicitó garantizarles a sus cinco diputados un cupo para ser reelectos, además del escaño que ocupa Rincón en el Senado.
Sin embargo, el punto de discusión principal sería la negociación de Coquimbo, donde la UDI y Demócratas tienen intención de mantener su posición de cupos.
Ahí, "ingeniería electoral" estaría complicada, dado que RN tiene la alcaldía de la capital regional, La Serena, mientras que Evópoli tiene la gobernación regional, lo que estaría dificultando el avance de las negociaciones ante pocas posibilidades de "cesiones" en los cupos.
Otra tensión ocurre en el distrito 22 de La Araucanía, donde Chile Vamos ya tendría zanjados los candidatos que compitan por los cinco cupos de la zona y que complicarían los cálculos electorales: Evópoli va por la reelección de uno de sus diputados, RN tiene dos candidatos y la UDI ya fichó una carta.
Negociaciones oficialistas
En la otra vereda, el oficialismo ya tiene bastante avanzadas las negociaciones para ir en una lista única parlamentaria.
La voluntad de las colectividades grandes, como el Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), es ir en una lista única.
En esta fórmula discrepa el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), que aboga por más espacios en la lista, ya que busca llevar un candidato por cada región.
Otro caso es el de Acción Humanista (AH), que si bien no se niega a la lista única, sí pide mantener sus cupos en el Congreso. Las jornadas de negociaciones también cuentan con la presencia de secretarios de los partidos Liberal y Radical.
Entre los ocho partidos ya rebajaron la posible lista de candidatos de 400 a 250 cupos, continuando las conversaciones para alcanzar el máximo legal de 183 aspirantes a un escaño en el Congreso.
Según consignó El Mercurio, los números estarían así: desde el PC querrían entre 24 a 26 diputados, el FA pediría entre 36 y 38, el PS busca solicitar entre 28 a 30, y el PPD quiere entre 22 a 25. Mientras que las colectividades más pequeñas, como el PL, PR y AH quieren entre 6 y 10 cupos.
Sin embargo, falta la postura de la Democracia Cristiana (DC), que mañana realizará su Junta Nacional y decidirán unirse a la lista oficialista o presentar una en solitario.