José Antonio Kast; Jeannette Jara.
Emol.
Esta semana estuvo marcada por varios encuentros entre los candidatos presidenciales
Jeannete Jara (PC), José Antonio Kast (Republicanos) y Evelyn Matthei (UDI), en distintos foros organizados por gremios, como el del salmón y de camioneros, instancias donde los aspirantes a La Moneda con más respaldo en las encuestas aprovecharon de emplazarse mutuamente.
El debate de la tarde de ayer, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), estuvo particularmente marcado por los cuestionamientos hacia Jara respecto al desempleo. Fue Matthei quien acusó que la tasa "ha aumentado un punto desde que ella fue ministra".
En tanto, Jara se defendió y afirmó que "se ha dicho en otros foros que durante el mandato de la candidata Evelyn Matthei como ministra del Trabajo se crearon un millón de empleos. Y yo les quiero decir, que en el tiempo en que ella fue ministra se crearon hartos puestos de trabajo, (aunque) menos que los que se crearon cuando yo fui ministra".
Lejos de terminar allí el debate, hoy la candidata de Chile Vamos -quien participó del encuentro de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) en Valparaíso- fue un paso más allá y emplazó a la carta del PC a dar explicaciones respecto al índice de desempleo. "Creo que la candidata Jara, que fue ministra del Trabajo, tiene explicaciones que dar, porque efectivamente la tasa de cesantía aumentó mientras fue ministra. Lo entregó 1 punto más alto el desempleo que lo que lo recibió. Es uno de los dolores principales de Chile", remarcó.
Por su parte, el candidato de Republicanos también aprovechó de sumarse al debate y esta tarde y junto con defender el rol de Matthei como exministra, aseguró que Jara "no tiene cómo defender" que su labor fue mejor respecto al escenario previo.
"En mayo, más de 40 mil personas perdieron sus puestos de trabajo. Las cifras han aumentado y claramente cuando le tocó ese mismo desempeño a Evelyn Matthei, ella logró revertir una situación crítica que afectaba al país. Ahora no lo hemos visto. Vemos excusas, promesas, pero como la misma exministra Jara dijo, el dato mata el relato", sostuvo Kast.
Consultado por si sus dichos buscaban hacer una suerte de pase a Matthei, Kast sostuvo que se estaba basando "en la realidad", y que "lo que no puede ser es que alguien intente engañar a la ciudadanía diciendo que ha facilitado la contratación de gente. Un país que está estancado 10 años por malas reformas laborales, tributarias, de emprendimiento, claramente no tiene cómo justificar que su labor fue mejor de lo que hubo antes", sentenció.