Partieron en Frutillar, luego en Huechuraba, Vitacura y Valparaíso. Los tres candidatos presidenciales con mayor respaldo en las encuestas,
Jeannete Jara (PC), José Antonio Kast (Republicanos) y Evelyn Matthei (UDI), se han reunido en varios foros durante esta semana, organizados por distintos gremios.
El martes estuvieron presente en el encuentro "Salmón Summit", organizado por ChileSalmón, que se desarrolló en Frutillar, en la Región de Los Lagos. El jueves, en tanto, se reunió Jara y Kast -Matthei se excusó por temas de agenda- en el encuentro de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
En la tarde de ese día, se reunieron los tres candidatos en el Encuentro Anual de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); y el viernes, la cita fue con la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC).
Esta serie de encuentros estuvo precedida por tensiones entre los aspirantes a La Moneda. Esto, luego que Matthei denunciara que Republicanos estaba haciendo una "campaña asquerosa" en su contra. Sobre eso, Kast defendió que no harían una campaña en contra de quienes "no son nuestros adversarios políticos", y apuntó que el verdadero adversario era "el mal gobierno" y "la exministra de este gobierno". La aludida, en tanto, lo emplazó por X para consultarle si con quienes son sus adversarios, sí haría ese tipo de campaña.
Kast replicó: "No. Para derrotarla a usted, ex ministra, hablaremos de su propuesta para regularizar a los inmigrantes ilegales, como quiere combatir la delincuencia con amor y como la continuidad de este mal gobierno, que usted representa, va a seguir frenando el progreso del país. Saludos".
Así las cosas, el encuentro de Frutillar abría las expectativas respecto a cómo los candidatos sostendrían ese primer "cara a cara" desde que se desarrollaron las primarias del oficialismo y que dejó a Jara como la carta del sector. En la instancia, los candidatos no perdieron oportunidad para emplazarse respecto a sus propuestas, sus cargos previos, e incluso, sus orígenes. Asimismo, aprovecharon los escenarios para "derribar mitos" de sus campañas o de su eventual gestión, o de estampar compromisos.
Todo lo anterior, en un contexto marcado por el debate transversal en torno a la crisis de seguridad, además de materias como crecimiento y empleo.
Debate en Frutillar
En el debate en el Teatro del Lago, en Frutillar, la candidata Jara hizo énfasis en que el foco tiene que estar en "propuestas y no eslóganes", y al terminar su alocución subrayó: "no se preocupen, en mi gobierno no les van a expropiar nada. Digo, porsiaca".
Por su parte
Kast enfocó su discurso en la seguridad y combate al crimen organizado. De hecho, en su turno de tomar el podio, pidió un minuto de silencio por la muerte de la menor de siete años de la comuna de La Granja, producto de una balacera por "ajuste de cuentas". También hizo hincapié en sus propuestas de "desregulación sustantiva" y "rebaja efectiva de impuestos".
Matthei, en tanto, quiso marcar la diferencia frente a sus contendores y su presentación incluyó diapositivas y el uso de todo el escenario, al estilo de una ponencia. Allí se centró en destacar el "Plan Salmón 2050" -instancia que impulsa el municipio de Puerto Montt-, acusar de "trabas" en la materia a raíz de la Ley Lafkenche, acusó que el actual gobierno "trató de destruir" la industria del salmón.
En la etapa de las preguntas, Jara emplazó a Kast a entregar "medidas concretas" para aumentar la producción: "si no las tienes, no te preocupes", le dijo. No obstante, Kast la cuestionó por su rol como exministra y acusó que la ley de las 40 horas ha generado "cesantía" en las pymes.
Participación de Jeannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei en el Salmón Summit 2025. Foto: Aton.
Jueves AM: Foro de camioneros
El jueves fue el turno de Kast y Jara durante la mañana, en el evento del gremio de camioneros. La idea era conocer los planteamientos de los candidatos para la industria, con foco en su visión sobre el futuro del transporte y la movilidad en Chile.
Tal como lo hizo el martes en Frutillar, Kast volvió a centrar su discurso en temas relativos a la seguridad, incluyendo los hechos de violencia en la macrozona sur. Para ello, tomó como ejemplo los casos de ataques a
Byron Castillo y Juan Barrios, y subrayó que lo que ocurre en La Araucanía "
es terrorismo, no violencia rural".
Jara, por su parte enfocó su intervención en su capital político atado al actual gobierno, por su rol como exministra del Trabajo. Asimismo, enfatizó en su trayectoria de vida, su capacidad de diálogo, y afirmó que "nació en cuna de mimbre" y que "nada me ha sido regalado".
Lo anterior no se quedó sin respuesta por parte de Kast, quien en la ronda de preguntas replicó: "No sé quien habrá nacido en cuna de oro, la mía era un poquito mejor que de mimbre, quizás, pero era de madera".
Jara también hizo alusión a las propuestas por desregulación y bajar impuestos de Kast, y se dirigió al público: "cuando les dicen que les van a bajar los impuestos, pregúntense ¿qué vamos a dejar de pagar con eso? En respuesta, Kast afirmó: "lo que vamos a dejar de pagar son los apitutados, los operadores políticos, los convenios truchos", lo que sacó aplausos del público.
Jeannette Jara y José Antonio Kast en el foro organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Jueves PM: Cámara de Comercio de Santiago
La tarde del jueves, la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), reunió a los tres candidatos, donde se abordaron materias relativas a seguridad, crecimiento y desempleo. Fue este último punto el que generó mayores tensiones, puesto que Matthei y Jara expresaron discrepancias en materia de desocupación laboral.
Matthei partió cuestionando a Jara por haber terminado con el IFE (laboral), puesto que aquello habría ahorrado subir el salario mínimo, y a su juicio, los trabajadores estarían ganando "más o menos lo mismo hoy día,
pero sin la tremenda tasa de desempleo que tenemos, que ya ha aumentado un punto desde que ella fue ministra".
Jara, por su parte, arremetió en contra de las cifras de Matthei cuando fue ministra del Trabajo. "Se ha dicho en otros foros que durante el mandato de la candidata Evelyn Matthei como ministra del Trabajo se crearon un millón de empleos. Y yo les quiero decir, que en el tiempo en que ella fue ministra se crearon hartos puestos de trabajo, (aunque) menos que los que se crearon cuando yo fui ministra. Pero yo no me atribuiría jamás que eso es gracias a mí, porque yo sé el rol que en esto juega el sector privado".
Matthei contraatacó señalando que "nos hemos enterado que no había dinero para el IFE porque estábamos con un déficit, sin embargo había dinero para contratar 100 mil nuevos funcionarios públicos. Y había dinero también para todas las fundaciones truchas que hemos visto".
Los candidatos presidenciales en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Foto: Aton.
Viernes: Encuentro de la CNTC
El viernes, los candidatos Evelyn Matthei y José Antonio Kast participaron de la celebración del Día del Camionero, organizada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), instancia que tuvo lugar en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso.
Matthei fue la primera en pasar al escenario, donde evitó hacer emplazamientos a otros candidatos, y se centró en hablar de sus propuestas en materia de seguridad para el gremio, además de crecimiento y condiciones laborales.
La candidata abordó la necesidad de avanzar en zonas de descansos seguras y devolver la formalidad al gremio. Respecto al crecimiento, apuntó a que "tenemos que preocuparnos que no solo tengan más trabajo, sino que también tarifas justas. Uno de los problemas que queremos atacar es que Chile vuelva a crecer al menos al 4%", afirmó.
También apuntó a la necesidad de "tener una ley laboral del transporte" más moderna; y enfrentar los problemas en seguridad con cámaras en las ciudades, y aseguró que se requiere "un nuevo trato entre las grandes empresas y los transportistas", que incluya tarifas justas. "Para eso hay que tener una mesa de trabajo. Mientras yo fui ministra, las mesas de trabajo fueron constantes", subrayó.
Más tarde fue el turno de Kast, quien se centró en materias relativas a la seguridad, y al igual que en la jornada del jueves, lanzó algunos dardos a sus contendoras y al Gobierno. También volvió a citar el caso de Byron Castillo, el joven asesinado en Antofagasta, o de Juan Barrios. También acudió a la crítica que ha instalado en estas semanas, relativo a que "mucho dicen que a los criminales hay que tratarlos con amor"; y recalcó que "en La Araucanía hay terrorismo".
"Esto no se ve en un Power Point. Cuando alguien nos explica qué va a hacer en un Power Point, lo más probable es que no conozca Chile", sostuvo Kast. La frase pudo se un dardo hacia Matthei, quien el el Salmón Summit se diferenció del republicano y de Jara, a hacer una presentación con diapositivas.
Juicio al desempeño de los candidatos
En conversación con Emol, expertos ponderaron el desempeño de los candidatos a lo largo de los foros de esta semana.
Respecto al foro en Frutillar, hubo consenso en que Jara "se vio poco preparada" pero aprovechó "su simpatía", incluso con intentos de acercarse a la socialdemocracia, o en otras palabras, de alejarse del "fantasma" del PC. En cuanto a Kast, el balance arrojó que fue más "sólido" tanto en su performance, como con su discurso centrado en preocupaciones ciudadanas, y logró aprovechar su experiencia de las campañas anteriores. En cuanto a Matthei, si bien se le notó preparada, "no logra convencer".
Ricardo Hernández, coordinador de Política y Sociedad del Instituto Res Publica, comentó que a partir del segundo foro (de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones) ya es posible detectar "patrones comunes" que seguramente se repetirán en los siguientes debates o foros.
"Se ha notado a una Jeannette Jara más débil que antes de ganar la primaria. Sigue hablando en el mismo tono, apuntando a su núcleo más leal, ese 30% que aprueba al Gobierno y que ya la apoya. No ha hecho el giro que se espera en una carrera presidencial, con el paso desde la militancia al liderazgo amplio".
Roberto Munita, académico U. Andes y UNAB
"José Antonio Kast sigue concentrando sus dardos en la fuerza y convicción de atacar la delincuencia y la inseguridad, junto con dedicarle minutos a la reactivación económica mediante la desregulación y retiro de las trabas del Estado en materia de inversión y creación de empleos", precisó el experto.
Por otro lado, comentó, "Jeannette Jara vuelve a apelar a la experiencia de vida y su trayectoria además de su capacidad de dialogar para alcanzar acuerdos y concretar avances. Sin embargo, al ser consultada por cómo agilizar los grandes proyectos de infraestructura y promover la inversión aún no logra pasar de estas ideas fuerza a propuestas concretas, frenada posiblemente por los lineamientos de su partido que es reticente ante las demandas de mayor mano dura en seguridad como de desregulación para aumentar el desarrollo de la iniciativa privada".
En tanto, Roberto Munita, académico U. Andes y UNAB, comenta que en los últimos debates, "se ha notado a una Jeannette Jara más débil que antes de ganar la primaria. Sigue hablando en el mismo tono, apuntando a su núcleo más leal, ese 30% que aprueba al Gobierno y que ya la apoya. No ha hecho el giro que se espera en una carrera presidencial: el paso desde la militancia al liderazgo amplio".
El académico sostiene que, en el Salmón Summit, además, "insistió en una estrategia de victimización que resultó forzada, con frases como '¿se imaginan que yo hubiera dicho que eso se debe hacer por la fuerza, como Evelyn?', que no cayeron bien ni en la audiencia ni en la opinión pública. En comunicación política, la victimización es un buen recurso, pero si se abusa de él, se puede volver en contra".
"Kast y Matthei, en cambio, han mostrado mayor solidez. Kast cultiva un tono que ya le es propio y sabe que no debe salirse del libreto. Se le ha visto más sereno que en aquel debate en La Araucanía hace algunas semanas atrás, donde perdió la paciencia y trató de hablar más allá de el tiempo asignado. Parece haber acusado el golpe, y entendió que esas salidas no ayudan a su imagen. Hoy luce más enfocado y menos reactivo. Su desafío es mantenerse en ese tono, sin perder la fuerza de sus convicciones", acotó.
Respecto a Matthei, el experto sostiene que "también ha mostrado sobriedad y altura de miras en sus intervenciones de este par de semanas. Evitó entrar al conflicto directo entre Jara y Kast, y eso puede leerse como una señal de que ella aparece más conciliadora, entre dos extremos. Es una postura retórica interesante, y conecta con un electorado que valora el equilibrio. Pero debe tener cuidado: yo le recomendaría ser un poco más dura, para no correr el riesgo de quedar fuera de la discusión. En política, como en el boxeo, no basta con estar en el ring; hay que saber cuándo golpear".