EMOLTV

Tras desalojos en liceos: Desbordes dice que estudiantes involucrados en disturbios son "sicarios de la educación pública"

Además, el alcalde de Santiago informó que "hay gente que son apoderados hace 20 años de distintos alumnos" vinculados con hechos violentos y que ya identificaron a algunos "overoles blancos".

26 de Julio de 2025 | 12:13 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

A la izquierda, el operativo de desalojo; a la derecha, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

Emol.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN) se refirió esta jornada al desalojo de seis establecimientos educacionales de la comuna y a los disturbios que realizaron estudiantes en el frontis de la Municipalidad de Santiago, calificando a los involucrados como "sicarios de la educación pública".

En entrevista con Meganoticias, el jefe comunal sostuvo que "ya sabemos quiénes son algunos de los overoles blancos". "Han sido detenidos en las últimas semanas en manifestaciones violentas donde han estado lanzando molotov: están identificados al menos cinco de ellos", añadió.

En torno al desalojo y los disturbios en los cercanías del municipio, Desbordes dijo que se trabaja con comunidades educativas para "ir tratando de aislar estos grupos" involucrados en los incidentes y que "estoy lleno de reclamos" de apoderados que alegan por la violencia en los recintos educativos.

"Nosotros tenemos más de 40 mil alumnos en la comuna, que hayan marchado, 300 o 400, demuestra que son una minoría", planteó.

El alcalde afirmó que "estos jóvenes están capturados por ideologías extremas y lamentablemente han destruido la educación pública", añadiendo que la matrícula del Liceo de Aplicación cayó en un 50% en los últimos años: "Estos cabros son los verdaderos sicarios de la educación pública, la están matando con sus acciones".

INBA

Consultado sobre diligencias para determinar las identidades de los overoles blancos, Desbordes aseveró que en el caso del INBA "la Fiscalía ha avanzado mucho y ha logrado pillar la hebra, hasta donde yo entiendo, de qué había detrás ahí".

Informó que "hay gente que son apoderados hace 20 años de distintos alumnos, todos involucrados en situaciones similares. Estos apoderados, todos con un historial de esta rebeldía revolucionaria".

Además, afirmó que estos apoderados "no tienen ningún parentesco" con el alumno representado.