Este fin de semana, la Democracia Cristiana resolvió respaldar a la abanderada presidencial del oficialismo, Jeannette Jara. Una decisión histórica que no tardó en generar consecuencias.
El presidente del partido, Alberto Undurraga, renunció a su cargo y algunos militantes optaron por abandonar la colectividad, al no estar de acuerdo con apoyar a una candidata comunista.
El respaldo no solo contempla la candidatura presidencial, sino que también incluye un acuerdo parlamentario.
Según constató La Tercera, durante la Junta Nacional del sábado, y previo a la votación sobre la proclamación de Jara, la secretaria nacional de la DC, Alejandra Krauss, expuso los avances en las negociaciones y las condiciones planteadas por los partidos del oficialismo.
"Nosotros hacíamos una propuesta de 29 cupos. Pero, en definitiva, la gran mayoría de los partidos nos dieron en torno a 20, 22 cupos. En promedio, 22 cupos", transparentó Krauss ante la junta nacional.
Además, Krauss explicó que "en general existía una similitud de criterios, entre los distintos partidos, de que la lista de unidad debe adherir a la candidatura presidencial de Jeannette Jara. Tener un candidato presidencial distinto complejizaba el proceso electoral".
En relacion a los cupos parlamentarios, en particular en la Región de Valparaíso, el presidente regional de de la colectividad, Roy Crichton, afirmo a El Mercurio de Valparaíso que "en esta región nosotros vamos a llevar un candidato a senador y también a diputados, en el distrito 6 y en el distrito 7".
Por otro lado, el vicepresidente de la colectividad, Absalón Opazo, declaró que, pese a no existir decisiones oficiales debido a las negociaciones que se deben dar ante una posible unión a la lista única del oficialismo, la DC va a "disputar en la negociación interna todos los lugares donde nosotros creemos, con antecedentes electorales, que tenemos posibilidades".
Además, entregó algunos nombres como "Cristian Mella en el interior que tiene la disposición de ser nuestro candidato en el distrito 6, y estaría la disposición del diputado en ejercicio Gaspar Rivas de acompañarlo en lo que sería una dupla bastante potente en el distrito 6".