Presidente Gabriel Boric en la ceremonia del Día del Campesino.
Aton
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Campesinos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al debate sobre la eliminación del pago de contribuciones, una de las principales propuestas del candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano), a la que también se ha sumado la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
Durante un acto en el Palacio de La Moneda con dirigentes campesinos, el Mandatario anunció que el Ejecutivo está evaluando el "tema del avalúo fiscal diferenciado para los terrenos agrícolas". "Efectivamente queremos que las familias se puedan quedar en el campo", agregó.
En esa marco, el jefe de Estado defendió las contribuciones: "Los avalúos fiscales tienen sentido. Ojo que hay quienes están proponiendo terminar con las contribuciones, y las contribuciones urbanas las paga solo el 20% más rico de la sociedad, y eso se distribuye a las comunas más pobres".
"Por eso, cuando les digan fin a las contribuciones así, lo que están diciendo es transferirle más plata de los pobres a los ricos. Y eso es injusto", añadió.
El Mandatario sostuvo que la situación del mundo rural es distinta a la urbana: "Tenemos claro que en el campo la situación es diferente en la ciudad. Por lo tanto el Indap está realizando un estudio de casos de reavalúo, pero le he solicitado también al director del Indap y a mi equipo que hagamos un estudio más profundo para ver si es posible hacer un avalúo diferenciado de los terrenos agrícolas para que las contribuciones no asfixien también a nuestros campesinos y campesinas".
La polémica declaración del exdirector del SII
En junio de este año, el exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, expresó una opinión similar a la planteada hoy por el Presidente de la República, aunque días después se vio obligado a rectificar sus dichos.
Etcheberry afirmó que "lo primero que se debe decir es que el 79% de las viviendas en Chile está exenta del pago de contribuciones", agregando que "los que reclaman son el 20% más rico del país. Esa es la verdad".
Posteriormente, el exdirector del SII admitió su error al vincular las quejas por el pago de contribuciones exclusivamente al "20% más rico" de la población. "Me equivoqué", reconoció durante la cuenta pública del organismo.
"Yo me equivoqué al hablar de que esto lo pagan el 20% de los más ricos. Es cierto que el 80% de los dueños de propiedades están exentos (del pago de contribuciones), pero el 20% corresponde a las propiedades de más valor, que no necesariamente son los más ricos", aclaró.